Bildu. Los sindicatos policiales denuncian un atraso «de años» en la lucha contra ETA

Los sindicatos policiales creen que la presencia de Bildu en las instituciones, sobre todo tras su acceso a la Diputación de Guipuzcoa, supone un atraso «de años» en la lucha contra ETA.

Así lo aseguraron a Servimedia los portavoces de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda; y del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito.

Nebreda denunció que el poder conseguido por Bildu, la información y los recursos económicos de los que podrá disponer desde las instituciones, suponen un retroceso «de una cantidad importante de años» en la lucha contra ETA.

Lo que está ocurriendo, aseguró, es «lo que todos preveíamos», y es que Bildu «es ETA» y, por tanto, aprovechará su presencia en las instituciones para «impedir su normal funcionamiento» y «chantajear directa o indirectamente» a los demócratas.

Benito sentenció que todo ello es la «consecuencia del error» cometido por el Tribunal Constitucional al permitir que Bildu concurriera a las elecciones, y ahora poco se puede hacer para impedir su presencia en las instituciones.

En todo caso, y dado que en algunos ayuntamientos, como Andoáin, están impidiendo la entrada a los escoltas, Benito urgió al Ministerio del Interior a modificar el artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Se trata de una posibilidad ya barajada por Interior pero que, en opinión del SUP, no puede esperar porque «están en juego» la seguridad de los concejales y su autonomía como representantes de los ciudadanos, que no pueden ejercer bajo coacción.

«No hay razón para esperar», aseguró Benito, y tramitar con urgencia esa modificación para «retirar o matizar» la competencia exclusiva de los ayuntamientos para garantizar la seguridad de los concejales.

Sin embargo, para Nebreda, ese tipo de medidas ya son «tardías» y en todo caso «insuficientes» para reparar el daño causado a las instituciones por el acceso de Bildu y del que responsabilizó, por sus decisiones, al propio Ministerio del Interior, al Tribunal Constitucional, y a todo el que ha permitido lo sucedido sabiendo «que Bildu es ETA».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído