La Cámara de Representantes rechaza autorizar la misión de Estados Unidos en Libia

La Cámara de Representantes ha rechazado este viernes una simbólica resolución que autorizaría la misión de Estados Unidos en Libia, en un nuevo golpe legislativo contra un despliegue que ha generado discrepancias incluso en el seno del Partido Demócrata.

La resolución ha contado con 123 votos a favor y 295 en contra, entre ellos 70 votos demócratas. En cambio, ocho republicanos han respaldado la medida, basada en otra planteada en el Senado por el republicano John McCain y el demócrata John Kerry.

La Cámara de Representantes está controlada por el Partido Republicano y su presidente, John A. Boehner, ha criticado abiertamente la forma en que el presidente norteamericano, Barack Obama, llevó al país a la misión en Libia, denunciando que no solicitó previamente los permisos necesarios al Congreso.

La Cámara Baja incluso ha advertido a Obama tomando como referencia la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que obliga a los presidentes a cesar cualquier despliegue si el Congreso no lo autoriza en los 60 días siguientes a su inicio. Dicho límite expiró el pasado 20 de mayo, sin que en la práctica haya cambiado nada.

La Cámara de Representantes también tiene previsto votar este viernes otra resolución que limitaría los recursos económicos con los que contaría la misión en el país magrebí, donde el régimen de Muamar Gadafi y fuerzas rebeldes combaten desde el pasado mes de febrero. Dicha iniciativa, promovida por los republicanos, pretende limitar las operaciones con aviones no tripulado o el papel en acciones que no sean de ataque como rescate, repostaje en vuelo, planificación de operaciones, reconocimiento o actividades de Inteligencia.

En caso de salir adelante, la medida sería tumbada por el Senado, donde los demócratas son mayoría, pero representaría un nuevo golpe para Obama en su defensa de la operación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído