ONG ecologistas se reunirán con Sebastián y Aguilar el próximo jueves para protestar por la vuelta a los 120km/h

Los cinco principales grupos ecologistas españoles mantendrán una reunión el próximo jueves, 30 de junio, con los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Medio Ambiente y Medio rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, a quienes protestarán por la «marcha atrás» que supone restaurar los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima en autovías y autopistas a partir del 1 de julio, según ha confirmado a Europa Press Ecologistas en Acción.

Así, respecto a la medida anunciada este viernes por el Ejecutivo, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, ha explicado que entre otros temas que se prevé abordar en la reunión con sendos ministros, las organizaciones «protestarán por esta medida».

A su juicio, el Gobierno «demuestra que no se mueve por términos científicos sino al albur de cómo sopla el viento, porque pensar que la Agencia Internacional de la Energía haya puesto en circulación parte de sus reservas estratégicas haya acabado la crisis energética y del petróleo en la que estamos, es no conocer la realidad».

Desde esta perspectiva, ha subrayado que la valoración de Ecologistas en Acción sobre esta decisión es «muy negativa» porque la medida estaba permitiendo ahorrar en combustible, mejorar la calidad del aire y además estaba bajando la siniestralidad de los accidentes.

González ha calificado de «incongruente» esta vuelta atrás y ha criticado que la decisión «no casa nada, una vez más, con los discursos del Gobierno» sobre la lucha contra el cambio climático, de que va a atenerse a los límites de los recursos del planeta, sin embargo, da «marcha atrás» con las pocas medidas que había hecho de forma positiva.

Por su parte, la portavoz de cambio climático y transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha lamentado en declaraciones a Europa Press esta decisión del Ejecutivo a la que califica de «gravísimo error que vuelve a hundir (a España) en la dependencia del petróleo»

A su juicio, los 110 kilómetros por hora como límite en autovías y autopistas debía ser «el primer paso» hacia el abandono del petróleo con medidas de eficiencia, medidas energéticas, ahorro de renovables, sin embargo critica que se ha quedado en «un gran titular y nada más» cuando «ya nadie más lo pedía», ha vuelto a los 120 kilómetros por hora a pesar de los beneficios económicos, ecológicos y sobre los accidentes que la medida había demostrado.

«No nos vamos a quedar quietos», ha advertido Pizzinato, que ha añadido que Greenpeace pensará qué hacer, ya que para la ONG un aspecto que debía haber tratado el Gobierno es establecimiento en España de un objetivo vinculante de reducción del consumo energético del menos un 20 por ciento sobre los niveles de 2005. Con ese marco como fondo se habría impedido, en su opinión, que medidas como esta «tomadas por condiciones puntuales puedan hacer al país volver atrás».

Además, ha recordado que el precio del petróleo sigue alto y que la volatilidad de los mercados del petróleo sigue vigente, por lo que ha criticado que España siga siendo un país «extremadamente vulnerable y con un problema enorme de emisiones de gases de efecto invernadero». «Eso no se soluciona aumentando la velocidad», ha sentenciado.

Pizzinato insiste en que es una medida contraproducente y claramente equivocada porque «en vez de tomar medidas valientes, el Gobierno, de forma descontextualizada, toma decisiones en contra de su propio discurso». «Aumentar la velocidad, otra vez, es una decisión que nos va a costar muy cara, porque hace que ahora las petroleras estén entrando a perforar el Artico», ha concluido.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído