Rubalcaba no entiende las críticas a la Estrategia Española de Seguridad

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que no entiende las críticas del PP a la Estrategia Española de Seguridad, elaborada por Javier Solana, y ha replicado que «cualquier momento es bueno» para hablar de seguridad.

El Ejecutivo ha aprobado el documento de Solana, que analiza las amenazas y riesgos a los que se enfrenta España, definiendo el modo de afrontarlas. La aprobación se ha retrasado unas semanas porque el Ejecutivo esperaba contar con el apoyo del principal partido de la oposición, que se ha negado a sumarse a una iniciativa que no les convence y que no tiene capacidad de enmendar.

Los ‘populares’ han cuestionado «las prisas» del Ejecutivo para aprobar el documento a final de la legislatura, cuando consideran que, por su «trascendencia», exige «un impulso político propio de un gobierno que inicie su gestión».

Sin embargo, Rubalcaba cree que «más parece» que lo que el PP dice es ‘no me viene bien a mí’. «¿Qué pasa, que es mal momento para hablar de la seguridad nacional? Que no sea buen momento para el PP lo entiendo, pero que no sea buen momento para España, sinceramente no lo comprendo», ha insistido.

«ES UN EXCELENTE TEXTO»

El ‘número dos’ del Gobierno ha insistido en que el documento es «un excelente texto», en el que, además, ha trabajado mucha gente, «alguna muy cercana al PP». Rubalcaba ha recordado que la Estrategia ha sido estudiada por el Gobierno, varios Ministerios y presentada al Rey, y ahora será remitida el Congreso.

El documento recoge los riesgos a los que se enfrenta España, algunos de ellos conocidos como el terrorismo, el crimen organizado y los conflictos, yo otros «menos conocidos», como la inestabilidad financiera, los riesgos naturales o la inmigración ilegal.

El documento propone la creación de un Consejo Español de Seguridad, que contará con una Unidad de Apoyo en la Presidencia del Gobierno, así como de una Unidad de Respuesta Integrada Exterior (URIE) y de un Sistema de Inteligencia Económica (SIE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído