Alcaldes y concejales del PSOE piden a Rubalcaba una línea ICO para pagar a proveedores

Alcaldes y concejales de toda España pidieron este sábado al vicepresidente primero del Gobierno y candidato para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, una línea ICO para poder pagar las deudas con proveedores.

Esa fue una de las peticiones más escuchadas en la reunión que Pérez Rubalcaba mantuvo en la sede del PSOE con alcaldes y portavoces de la oposición en capitales de provincia y ciudades de más de 40.000 habitantes.

Entre ellos estaba el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que después explicó los motivos por los que defiende esa fórmula para evitar la destrucción de empleo en los ayuntamientos e incluso invertir la tendencia y poder crearlo.

El empleo es la prioridad de todos los cargos públicos socialistas, y de hecho el propio Pérez Rubalcaba les pidió que se centren en ello tanto si gobiernan como si están en la oposición.

Es complicado hacerlo, precisó Belloch, si pequeñas y medianas empresas y autónomos siguen cerrando por no cobrar de las administraciones públicas, principalmente de ayuntamientos.

Belloch aseguró que esa reflexión fue compartida por más asistentes a la reunión, en el sentido de la necesidad de que se articulen fórmulas para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores.

Insistió en que no son suficientes los 2.300 millones más que el techo de gasto para 2012 prevé para los ayuntamientos, y que el Gobierno ha pedido que se destine prioritariamente a esos pagos.

Los alcaldes socialistas proponen que se habilite una línea de financiación a través del ICO y que sea «finalista» para evitar que pueda destinarse a otros objetivos.

Belloch explicó además que los responsables locales reciben con «escepticismo» las promesas de medidas de financiación local, porque la nueva normativa no termina de llegar y la situación económica actual la dificulta aún más.

Todos compartieron con Pérez Rubalcaba la necesidad de seguir haciendo esfuerzos de austeridad y de favorecer los mecanismos de participación de los ciudadanos en las instituciones.

De todo ello seguirán debatiendo hasta la celebración de la Conferencia Política que el PSOE celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre y que servirá para la preparación del programa electoral para las generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído