China libera a las otras cuatro personas que fueron detenidas con Ai Weiwei

PEKIN, 25 (Reuters/EP)

Las cuatro personas que fueron detenidas el pasado mes de abril junto a Ai Weiwei ya han sido puestas en libertad después de que las autoridades excarcelaran al artista y activista chino el pasado miércoles.

«Todas las personas relacionadas con el caso han sido liberadas», declaró la voluntaria Liu Yanping, quien trabaja en la campaña `pro Derechos Humanos que lidera Ai.

«Es un alivio, pero creo que el trabajo de Ai Weiwei va a seguir suspendido por ahora», añadió la voluntaria en referencia al activismo de Ai –al que se le ha prohibido hablar en público o emplear twitter durante un año–, no a su trabajo artístico.

Ai tiene libertad para moverse en Pekín, pero «antes de salir más allá tiene que informar sobre su paradero» durante los próximos 12 meses, según la fuente. El disidente fue liberado el miércoles, un día antes de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, se dirigiese a Europa en visita oficial. Londres y Berlín han criticado en varias ocasiones el arresto de Ai.

El abogado de Derechos Humanos Pu Zhiqiang aseguró que es ilegal que el Ejecutivo impida a Ai utilizar Twitter o conceder entrevistas. «Un Gobierno fuerte al amparo de la ley no puede imponer esto a sus ciudadanos», denunció Pu.

«Si existe un caso criminal, ¿por qué ni siquiera se menciona? Hasta ahora no se ha producido una explicación del caso», comentó. «Se trata de un comportamiento ilegal, que viola las convenciones de Naciones Unidas», añadió.

Las redes sociales, como Twitter o Facebook, se encuentran bloqueadas en China ya que las autoridades temen que estas páginas permitan que los disidentes se puedan organizar. Sin embargo, la mayor parte de la gente utiliza redes privadas en Internet para saltarse estas restricciones.

Las autoridades intentan frenar la disidencia ante el temor que las revueltas en el norte de Africa y Oriente Próximo se extiendan por el país asiático. Desde febrero, las fuerzas de seguridad han detenido a 130 abogados y disidentes.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CUCHILLOS DE COCINA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído