Cospedal se rodea con ‘pesos pesados’ del PP y profesionales de reconocido prestigio para su nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, estará formado por ‘pesos pesados’ del partido, como los nuevos consejeros Leandro Esteban, Marcial Marín, José Ignacio Echániz, María Luisa Soriano y Jesús Labrador, que han sido gente de confianza en la última etapa política del PP en la región; y por profesionales de reconocido prestigio, como Diego Valle y Marta García.

El nuevo Gobierno, que será nombrado el próximo lunes, tendrá, al igual que el Gobierno de la anterior legislatura del socialista José María Barreda, siete Consejerías, con algunos cambios en sus competencias y denominaciones. Estará compuesto por cinco hombres y dos mujeres, mientras que hasta las pasadas elecciones formaban el Ejecutivo cuatro hombres y tres mujeres. Fuentes ‘populares’ han apuntado a Europa Press que María Dolores de Cospedal forma así un Gobierno centrado fundamentalmente en dos áreas: Economía y Servicios Sociales.

Por un lado, Cospedal prescinde de la figura del vicepresidente, que en el Gobierno del presidente saliente, José María Barreda, era competencia de la también consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo. Además, mientras que con Barreda la Portavocía del Gobierno era responsabilidad de Isabel Rodríguez, que no ocupaba ninguna Consejería, con el nuevo equipo de Gobierno de Cospedal estará a cargo del nuevo consejero de Empleo, Leandro Esteban, que hasta el momento ha sido uno de los portavoces más activos del PP en la región.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas es la única que se repite bajo el mismo nombre. En la anterior legislatura estuvo a cargo de Santiago Moreno, y en esta ocasión será Jesús Labrador quien ostente este cargo.

Por otro lado, la anterior Consejería de Salud y Bienestar Social, con Fernando Lamata a la cabeza, pasa a denominarse Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, y estará a cargo de José Ignacio Echániz, médico de profesión, que también dirigió la cartera de Sanidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid cuando estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Del mismo modo, la cartera que con el anterior Gobierno socialista se denominaba de Educación, Ciencia y Cultura, comandada por María Angeles García, coge la nomenclatura de Consejería de Educación, Cultura y Deporte y estará dirigida por Marcial Marín, secretario general del Grupo Popular en Las Cortes y presidente de los ‘populares’ en Albacete.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que hasta la formación del nuevo Gobierno ha estado a cargo de José Luis Martínez Guijarro –actual portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha– pasa a llamarse únicamente Consejería de Agricultura, con María Luisa García como consejera, que hasta el momento era vicepresidenta segunda del PP de Ciudad Real.

Con el Gobierno de Barreda, María Luisa Araújo fue, además de vicepresidenta, consejera de Economía y Hacienda, cartera que pasa a denominarse exclusivamente de Hacienda, con Diego Valle Aguilar como nuevo consejero.

Algo similar ocurre con la próxima Consejería de Empleo, que contará como consejero con Leandro Esteban, que además ejercerá de portavoz del Gobierno. Esta cartera asumía también competencias en la pasada legislatura de Igualdad y Juventud, con Paula Fernández como consejera.

Por último, desaparece la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, donde Julián Sánchez Pingarrón llevaba la manija, y se crea una nueva, con la denominación de Fomento a cargo de Marta García de la Calzada, abogada del Estado. Cabe destacar que de los siete consejeros, tres de ellos –Echániz, Valle y García–, han trabajado en Gobiernos de la Comunidad de Madrid.

SERAN NOMBRADOS EL LUNES

Los consejeros jurarán o prometerán su cargo el próximo lunes, y ese mismo día tomarán posesión de sus respectivas carteras. Aún está por decidir si los consejeros jurarán o prometerán sus cargos en un acto conjunto o cada uno en sus respectivas Consejerías.

Además, en el acto del lunes serán nombrados otros cuatro cargos: Timoteo Martínez Aguado será viceconsejero de Economía; Tomás García Cuenca ocupará el cargo de viceconsejero de Educación; Carmen Balfagón será secretaria general de Asuntos Sociales y Mar España Martí se ocupará de la Secretaría General de la Presidencia.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído