Jamenei afirma que la presencia de EEUU en Irak es la causa principal de los problemas

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que la presencia de Estados Unidos en Irak es la causa principal de los problemas del país durante un encuentro con el presidente iraquí, Jalal Talabani, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Jamenei ha alabado los esfuerzos del Gobierno y el pueblo iraquí para superar las dificultades y ha advertido que el Gobierno estadounidense utilizará cualquier disputa entre los partidos políticos para alargar la estancia de sus tropas en el territorio.

Asimismo, ha señalado que es necesario que las relaciones entre Irán e Irak se fortalezcan.

Jamenei se ha reunido también con el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari. Durante este encuentro ha manifestado que Estados Unidos está intentando crear disensiones en el país para alcanzar sus «objetivos ilegítimos» y ha asegurado que las políticas estadounidenses en Oriente Próximo están abocadas al fracaso debido a la presencia «agresiva y entrometida» en la región.

Horas antes, durante su encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, Jamenei dijo que Estados Unidos quiere tener presencia militar permanente en Afganistán y recalcó que mientras se mantenga la presencia de tropas estadounidenses en suelo afgano será imposible establecer la seguridad en el país.

Asimismo, Jamenei ha agregado que la posición de Estados Unidos en la región y en la comunidad internacional se ha debilitado considerablemente. «Estados Unidos se ha debilitado en la región y en el mundo en comparación con el pasado, y los líderes norteamericanos están intentado compensar su debilidad en la región, pero no van a conseguir ningún resultado», ha apuntado.

Talabani, Zardari y Karzai se encuentran en Teherán para asistir a la Conferencia Internacional sobre Lucha Global contra el Terrorismo, que se inauguró el sábado y finalizará este domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído