La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo renuncia a entrar en el Congreso porque Bono «sólo quiere la foto»

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha decidido finalmente no participar en el homenaje que el Congreso y el Senado rendirán este lunes a los afectados por atentados terroristas y, aunque sus representantes se han desplazado hasta Madrid, van a permanecer en las inmediaciones de la Cámara Baja, en protesta por la negativa del presidente del Congreso, José Bono, a dejar intervenir a este colectivo ante el Pleno.

Así lo ha explicado en la puerta por la que acceden los invitados al Palacio de la Carrera de San Jerónimo el presidente de esta entidad, José Vargas, quien se quedará fuera del recinto parlamentario junto con el secretario de la organización y una víctima del atentado que ETA cometió en un Hipercor de Barcelona en 1987.

Vargas ha señalado que hace un mes todas las asociaciones de víctimas mantuvieron un encuentro en el que decidieron por «unanimidad» que «al menos» la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, tuviera oportunidad de tomar la palabra en el acto en representación de todo el colectivo.

«SE NOS NINGUNEA»

«Pero el señor Bono, que como siempre es muy suyo, y lo único que quiere es la foto y salir en los medios, nos mandó una carta diciendo que aquí el único que hablaba era él. Como no se nos da la palabra, la asociación catalana no va a entrar en el Congreso el día de las víctimas», ha sentenciado Vargas.

El presidente de ACVOT ha tachado de «patética» la actitud de Bono, y de «incongruente» que el día reservado a las víctimas del terrorismo, sus representantes no puedan hablar. «Se nos cierra la boca en este Palacio que es de todos. Aquí parece que a las víctimas se nos ningunea y a los que están allí arriba, llaménse Bildu o como se llamen, tiene como antes el derecho de pernada y pueden hacer lo que les da la gana», ha denunciado.

Según ha explicado, los representantes de ACVOT ha decidido desplazarse hasta Madrid aunque «dudaba» de que Bono «recapacitase» y finalmente dejara tomar la palabra a las víctimas. «ME parece que algunos grupos se lo han pedido, pero lo no ha hecho», ha lamentado. «Aquí nos quedamos y si no, que venga el señor Bono y nos diga que podemos hablar», ha concluido Vargas.

«A RELLENAR HUECOS»

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11 de marzo, afectados por el terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado a su entrada al Congreso que su entidad se ha sumado al acto porque considera «lógico» acudir a conmemorar el día dedicado a las víctimas españolas.

«El 11 de marzo fue el día de las víctimas europeas y no hubo ninguna institución que hiciera un acto conjunto para ellas –ha apostillado–. Hoy es el día de las víctimas en España, es nuestra obligación estar aquí», ha agregado.

Aunque inicialmente ha afirmado que no han «encontrado razones» para no participar, después ha desvelado que su asociación ha pedido este mismo lunes más invitaciones de las que había recibido. «Lo hemos hecho a sabiendas de que podíamos llenar perfectamente porque tenemos una larga lista de espera, pero se nos ha dicho que no, que quien no quiera venir se ha de notar su hueco. Venimos a rellenar huecos parece ser, pero en fin, aquí estamos», ha zanjado.

Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.