Asociaciones de «niños robados» reclaman la intervención de la Audiencia Nacional

La presidenta de la «Plataforma Afectados Clínicas de España. Causa Niños Robados�, Mar Soriano, lamentó hoy la falta de implicación de la Audiencia Nacional en este asunto, durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum.

A su juicio, �no se entiende que la Audiencia Nacional siga sin actuar y sin poner en marcha las medidas necesarias para investigar el tráfico de niños robados, y ya debería intervenir�, agregó.

En 2009 la plataforma se dirigió a dicho organismo y �se nos derivó a la justicia administrativa�, apuntó Soriano, para quien todo esto demostró una gran incomprensión.

AYUDAS ECONÓMICAS

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, que también participó en el acto, reclamó ayudas económicas por parte del Estado a fin de hacer frente a las investigaciones, �pues carecemos de los medios y la infraestructura necesaria�.

Señaló la urgencia de crear �oficinas de información para recopilar datos en todas las comunidades autónomas, ya que el volumen de afectados resulta inasumible».

Soriano instó también a las administraciones públicas a facilitar el acceso a los archivos (de parroquias, hospitales, etc.), a crear una subcomisión de investigación en el Congreso de los Diputados y a impulsar una base de datos con los perfiles genéticos de afectados, para facilitar posibles identificaciones.

En su opinión, �es prácticamente imposible que un ciudadano reúna toda la documentación que se requiere, con lo que un mero indicio debería bastar�.

�Creo que todo esto comenzó cuando las madres empezaron a dar a luz en los hospitales y alguien vio la posibilidad de hacer negocio�, señaló Soriano.

Asimismo, coincidió con Barroso en las dificultades que la Iglesia y otros organismos ponen a la hora de facilitar documentos y certificados varios (de bautismo, de fallecimiento, de nacimiento, etc.). ��Para cuándo la implicación conjunta de la justicia y por tanto de la Audiencia Nacional?�, se preguntó

MÁS COORDINACIÓN

La presidenta de la plataforma también criticó que cada comunidad autónoma presenta la información en plazos y formatos muy distintos, con lo que haría falta más coordinación.

En este sentido, Barroso señaló que �mientras en algunas provincias se está trabajando muy bien, en otras los fiscales no tienen ganas de trabajar o quizás haya cosas que esconder�.

«En Madrid y Barcelona se está llamando a la gente a declarar y se ha dispuesto policía para investigar�, dijo, algo que, según él, �no ocurre en otros lugares, como Zaragoza�.

Con todo, Soriano recordó que la Comunidad de Madrid prometió un estudio sobre el porcentaje de niños fallecidos en la maternidad provincial entre 1961 y 1971, �que aún está pendiente�.

Ambos se mostraron favorables a la creación de una figura del Defensor del Menor a escala nacional, a lo que un miembro del equipo del Defensor del Pueblo repuso que de eso ya se ocupa dicha institución, que desde 2010 colabora activamente con la causa de los «niños robados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído