Bildu. El SUP dice que intentar impedir una detención policial es un acto de «kale borroka»

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, denunció hoy que los intentos de impedir la detención de simpatizantes abertzales mediante la acción callejera de multitudes son «kale borroka» (lucha callejera en euskera).

Benito mostró a Servimedia su preocupación por este tipo de presiones sobre la policía, de la cual se han registrado ya dos casos en la última semana, uno en el País Vasco francés, que logró su objetivo, y otro este fin de semana en Vitoria, que no logró impedir el arresto de un sujeto que había escrito «Gora ETA (m)» en una furgoneta policial.

Para el portavoz del SUP, «ya se está tardando demasiado en tomar alguna medida», porque Bildu «ha entrado en la escalada que todos pensábamos que iba a entrar». En esa línea, advirtió de que no ilegalizar la coalición fue «un error que vamos a pagar todos» y «todo lo que sea retrasar su ilegalizacion está favoreciendo esta tendencia y dando alas al terrorismo». Benito puntualizó que, a diferencia de lo que ha reivindicado Bildu, lo que hay que hacer no es retirar a la Policía y la Guardia Civil del País Vasco, sino «poner más agentes».

De acuerdo con el portavoz del SUP, ya hay pruebas suficientes de que Bildu es sucesora de Batasuna que aportó la Policía al Tribunal Supremo y al Constitucional, a las que se añaden los informes que siguen presentando día a día. Pero él se mostró escéptico de su eficacia última, al apuntar que «el proceso judicial puede ser largo y a ver quién se atreve a quitar ahora a Bildu la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído