Caamaño ve «bueno» que Galicia tenga «cuanto antes» un nuevo Estatuto, para lo que apela al «compromiso» de la Xunta

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha considerado que «sería bueno» que Galicia contara con un nuevo Estatuto de autonomía, para lo que ha considerado que «debe existir un motor y un compromiso» que, según ha dicho, tiene que partir «de quien asume en este momento el gobierno de la comunidad».

En respuesta a una pregunta en el coloquio del ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ sobre la reforma estatutaria gallega, Caamaño se ha mostrado «convencido» de que «desde el Parlamento de Galicia y desde el Gobierno gallego se podría gestionar con una sensibilidad más cercana a la demanda de los ciudadanos», con un nuevo texto.

«Por eso sería bueno tener cuanto antes un Estatuto de autonomía, como en otras comunidades, que ahorraría algunos problemas que todavía tenemos en la actualidad y se aceleraría el proceso de transferencias pendientes», ha manifestado.

Sobre todo, ha insistido en que «debe existir un motor y un compromiso que debe partir en este momento de quien asume el gobierno» de Galicia. «Se puede retomar con un esfuerzo y voluntad de todas las fuerzas políticas de Galicia», ha dicho, tras lo que ha reiterado que el PSdeG «siempre» ha mostrado su «voluntad expresa» de un nuevo estatuto. «Porque el partido socialista cree en la autonomía política y en el autogobierno de los gallegos», ha añadido.

«No es una cuestión meramente política, sino también de aproximación a los ciudadanos. Los nuevos estatutos aportan competencias nuevas, que sería bueno que se viesen ya en manos de la comunidad de Galicia, en materia de costas, medioambientales, que afectan al día a día de los ciudadanos», ha concluido.

OFICINA JUDICIAL

Por otra parte, preguntado sobre el desarrollo de la nueva oficina judicial en Galicia, el titular de Justicia ha afirmado que le «consta» la «voluntad de la Xunta» de llevar a cabo «la reforma y modernizar el sistema», pero ha reconocido que desconoce el grado de desarrollo por ser una competencia de la comunidad.

Con todo, Caamaño ha ofrecido la colaboración de su departamento a al Gobierno gallego «en todo lo que solicitan» al respecto, pero ha concluido que quien tiene que «tomar la decisión» y hacer el cambio «es la Xunta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído