Debate Nación. Erkoreka destacará que sin el apoyo del PNV al Gobierno, España estaría ahora como Portugal

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, destacará en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación la importancia del apoyo de su formación a la estabilidad del Gobierno, para argumentar que sin esa ayuda España estaría ahora como Portugal.

Según informaron fuentes del PNV a Servimedia, el portavoz nacionalista tendrá presente que este es un debate �especial� porque en él no sólo �toca hacer balance» del curso parlamentario que termina, sino que, además, es el último debate de política general de la legislatura y el último Debate sobre el Estado de la Nación de José Luis Rodríguez tras ocho años como presidente del Gobierno.

Por ello, Erkoreka hará un discurso en el que no pasará por alto que el año próximo, o bien Pérez Rubalcaba o bien Mariano Rajoy, serán los próximos inquilinos de La Moncloa.

El repaso de la trayectoria de Zapatero y su gestión de una crisis económica que primero negó y después ha intentado arreglar a base de decretos económicos impuestos por Europa que ha ido aprobando de la manera más diversa y con pactos in extremis a última hora, serán los argumentos principales del dirigente peneuvista.

En ese sentido, criticará lo que considera escasa capacidad del Gobierno de trabajar con previsión y de una manera organizada. Para el futuro, el portavoz del PNV apostará por reforzar la presencia de Euskadi y España en Europa como �europeísta convencido� y defenderá la necesidad de seguir haciendo ajustes para permanecer dentro del abrigo europeo. Europa «no está en su mejor momento, pero fuera de ella la incertidumbre es total», dirá desde la tribuna de oradores.

Erkoreka pondrá en valor los apoyos del PNV a los tres Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura porque, de lo contrario, «nadie duda ya de que España estaría, cuanto menos, igual que Portugal». Destacará su �contribución responsable� a la estabilidad de las cuentas públicas y a la estabilidad y confianza de los mercados.

Explicará que ese apoyo, además de haber sido «decisivo» para apaciguar la inestabilidad, ha supuesto «importantísimos avances para el autogobierno vasco» que, con las trece materias transferidas en esta legislatura, dispone de todo un amplio catálogo de herramientas nuevas, especialmente en el ámbito socio-laboral, para gestionar una adecuada y específica salida de la crisis económica.

Finalmente, Erkoreka se mostrará satisfecho con el alto grado de cumplimiento del Gobierno español de los acuerdos alcanzados esta legislatura, aunque le recordará que la satisfacción no será plena hasta que los acuerdos se culminen al cien por cien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído