El Gobierno francés confirma un acuerdo con los bancos del país para su participación en el rescate de Grecia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno y los bancos franceses han llegado a un acuerdo para proponer un nuevo plan que implique al sector privado en el nuevo paquete de ayuda de Grecia.

Sarkozy ha señalado que los acreedores privados podrían cambiar sus bonos de deuda griega por otros con vencimiento a 30 años a intereses equivalentes a los utilizados por el mecanismo europeo de rescate, más una prima en función del crecimiento económico de Grecia, como adelantaba la prensa francesa esta mañana.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sea adoptado por el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque también reconoció que estaba dispuesto a modificarlo para lograr un apoyo de todos los países.

En este sentido, el presidente francés ha defendido que probablemente todos los miembros de la UE podrían encontrar este nuevo sistema «interesante» y ha asegurado que se trata de un elemento «positivo» para el debate. «La idea es que no dejaremos caer a Grecia y que defenderemos el euro, lo que es bueno para todos nosotros», añadió.

El plan de Sarkozy y las entidades francesas se conoce el mismo día en que los responsables de la eurozona y representantes de los principales bancos de la región se reúnen en Roma para discutir la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros.

La UE quiere que la banca aporte al menos 25.000 millones de euros del nuevo plan de ayuda para aligerar la carga de los contribuyentes, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. La condición es que esta participación no sea considerada impago por las agencias de ‘rating’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído