Los bancos alemanes, dispuestos a participar en el rescate griego sobre la base del plan francés

FRANCFORT (ALEMANIA), 28 (Reuters/EP)

Los bancos alemanes han alcanzado un principio de acuerdo para tomar como referencia el plan de refinanciación de la deuda de Grecia elaborado por Francia en las negociaciones con el Gobierno alemán respecto a la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda del país heleno.

«La propuesta francesa debería representar la base de trabajo para cualquier decisión de Alemania», indicaron dos fuentes consultadas, aunque una tercera fuente apuntó que este plan galo aún debe ser «clarificado». Asimismo, aún no está claro si las compañías aseguradoras alemanas respaldarían un pacto de este tipo.

Los bancos franceses, los principales acreedores de Grecia, han alcanzado un acuerdo para refinanciar los vencimientos de deuda soberana griega en el marco de un plan europeo más amplio para evitar la suspensión de pagos del país heleno.

El sector privado alemán, que cuenta con una exposición a Grecia de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, había solicitado al Estado que ofrezca incentivos para estimular su participacion en el rescate de Grecia.

La propuesta francesa para reestructurar la deuda de Grecia contempla dos alternativas para los acreedores que podrán optar así entre canjear un mínimo del 70% de los títulos a vencimiento por nuevos bonos a 30 años, o cambiar al menos el 90% de los mismos por nuevas obligaciones del Gobierno griego a cinco años con un interés fijo del 5,5%.

En concreto, la primera alternativa supone canjear al menos un 70% del importe del principal de los bonos del país heleno con vencimiento entre 2011 y 2014 por nuevas obligaciones de Grecia con vencimiento a 30 años, cuyo principal estaría garantizado por un vehículo especial de inversión (SPV) mediante «bonos de cupón cero adquiridos por una o más entidades soberanas, instituciones supranacionales con calificación ‘AAA'».

Bajo el segundo supuesto, los participantes invertirían un mínimo del 90% en nuevos bonos del Gobierno griego con vencimiento a cinco años a partir de la emisión de los nuevos instrumentos de deuda, que ofrecerán un interés del 5,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído