Distribuidores farmacéuticos preocupados por la decisión del TC de levantar la suspensión del catálogo gallego

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha mostrado su «preocupación» por la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar del catálogo por el que la Xunta de Galicia decide qué medicamentos financia en su territorio, confiando no obstante en que en el fallo final «se imponga» la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde su aprobación, FEDIFAR ha manifestado su rechazo a la ley gallega al considerar que este catálogo «discrimina a los pacientes de Galicia respecto a los de otras comunidades», que sí acceden a todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y aprobados por el Ministerio de Sanidad en el ejercicio de sus competencias.

«Estas medidas unilaterales de recorte de la factura farmacéutica que están adoptando o planificando las comunidades provocan inequidades en la prestación farmacéutica», asegura esta entidad.

Por ello, apela a la disposición de diálogo de los agentes de la cadena del medicamento como «una de las vías más adecuadas para consensuar medidas estructurales de racionalización del gasto farmacéutico que incidan sobre la demanda, no sobre la oferta, ya suficientemente comprometida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído