UPTA afirma que el consenso CiU-PSOE permite mejorar el acceso a la jubilación para los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que el consenso CiU-PSOE permite mejorar el acceso a la jubilación para los trabajadores autónomos. A su juicio, estas modificaciones del proyecto de ley de reforma de las pensiones son «claramente satisfactorias».

Según UPTA, tras las negociaciones mantenidas entre estos dos grupos parlamentarios, la ponencia que estudia el proyecto de ley de reforma de las pensiones ha permitido la incorporación de algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Catalán que mejoran, a su juicio, las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores autónomos y aseguran la participación de sus asociaciones representativas en las decisiones que les puedan afectar.

En particular cinco medidas son de especial importancia para esta organización. En primer lugar, que la adecuación del Régimen Especial de Autónomos y cualquier modificación sustancial del sistema se debata con carácter previo en el marco del diálogo habitual del Gobierno con las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Además, se promoverá la participación de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en los órganos de control y supervisión de las mutuas.

El Gobierno, asimismo, estudiará la posibilidad de que los autónomos que se encuentren en situación legal de cese de actividad puedan acceder a la jubilación anticipada a los 61 años.

En cuarto lugar, los cotizantes al RETA podrán elegir una base de cotización que pueda alcanzar hasta el 220 por ciento de la base mínima en cualquier momento, con independencia de la edad.

Finalmente, el Gobierno presentará en el plazo de un año un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años para los autónomos que cesen su negocio o lo traspasen a otra persona.

UPTA considera que estas modificaciones del proyecto de ley son claramente satisfactorias y responden a las enmiendas presentadas para su estudio por parte de las tres principales asociaciones de autónomos de España.

En todo caso UPTA considera que los mandatos al Gobierno, por lo que se refiere a la implantación de los sistemas de jubilación anticipada a los 61 años y la jubilación parcial en caso de traspaso de negocio, deberían ser más ejecutivos, por lo que espera alguna mejora en este sentido en el trámite del Senado.

Próximamente, UPTA mantendrá una reunión con el Grupo Parlamentario de CiU para conocer en mayor profundidad el contenido definitivo del texto y estudiar las modificaciones que podrían introducirse en su análisis por parte de la Cámara Alta.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído