Zapatero asegura que el crédito se normalizará cuando se culmine la reestructuración financiera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes que la «normalización» en la concesión de créditos a familias y empresas volverá cuando se culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero.

En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero explicó que la finalización de este proceso devolverá la normalidad al crédito, como consecuencia de «la mejora de la eficiencia y solidez» del conjunto de las entidades.

El líder del Ejecutivo recordó que en marzo el Banco de España publicó las necesidades de capital para 12 entidades que alcanzaban los 15.000 millones de euros.

El plazo para cumplir con el objetivo de recapitalización vence el 30 de septiembre, pero Zapatero confió en que «se espera que sólo unas pocas de ellas precisen de fondos públicos», ya que el resto conseguirán financiación privada, vía salidas a bolsa.

Zapatero puntualizó que la entrada de capital público en las entidades tendrá carácter «temporal», el «que imponga el interés general, y se realizará en estrictas condiciones de mercado».

El presidente reconoció que uno de los desequilibrios más graves heredados del ciclo anterior de crecimiento fue un sector financiero sobredimensionado «que había crecido al calor de la expansión del sector inmobiliario».

«En nuestro país habíamos seguido mejores prácticas bancarias y estábamos menos contaminados que otros por los productos tóxicos de la ingeniería financiera», explicó Zapatero, quien admitió que el desplome del sector inmobiliario «tenía que acabar impactando en el propio sistema financiero».

Por ello, finalizó diciendo que había que redimensionar el sector «reforzando su solidez y su solvencia, para que pudiera ser útil a las nuevas necesidades de financiación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído