Zapatero inicia su intervención recordando a los militares fallecidos en Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación recordando a los dos militares que fallecieron el pasado domingo en un ataque en Afganistán.

Nada más tomar la palabra en la tribuna del Congreso de los Diputados pasadas las 12.00 horas, el jefe del Ejecutivo ha expresado el «profundo pesar del Gobierno» por los dos atentados que han golpeado «en muy pocos días» al contingente español desplegado en el país asiático.

Zapatero ha recordado con nombre y apellidos a los cuatro militares y el intérprete civil que sufrieron heridas –dos de ellos de gravedad– como consecuencia de la explosión de una mina el 18 de diciembre, así como a los dos fallecidos y los tres heridos del atentado del domingo, que también se perpetró con un artefacto explosivo improvisado en una carretera.

«Que la mención de sus nombres sea muestra del homenaje a su memoria, de la solidaridad con sus familias y del recuerdo a todos los que, miembros de los Ejércitos, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Administración y de distintas organizaciones sociales, contribuyen a la paz y seguridad mundial y al auxilio de poblaciones maltratadas por la guerra, la violencia o el ansia de libertad», ha afirmado.

El presidente ha situado a Afganistán, donde en la actualidad España mantiene desplegados a algo más de 1.500 militares, como «el más expresivo ejemplo de la necesidad de intervención de la comunidad internacional en escenarios convulsos donde se ha perdido el valor de la vida y donde se desconoce el sentido mismo de los derechos humanos». Además, ha reconocido, es el escenario que «más esfuerzos exige» y el que causa «más sufrimiento», «el más violento, el más desolador».

Pero además Zapatero ha asegurado que la comunidad internacional asiste a «experiencias esperanzadoras» en otras partes del mundo, como el Mediterráneo sur y el Medio Oriente, donde «la libertad se abre caminos inesperados». España, ha dicho, «prestará toda la ayuda que sus pueblos soliciten».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído