Afganistán más allá de la guerra

Casa Asia-Madrid inaugura este jueves ‘Afganistán’, una exposición colectiva que recorre el país a través de fotografías, documentos y material audiovisual. La muestra está comisariada por Menene Gras Balaguer, quien ha estado acompañada este jueves de los fotógrafos Guillermo Cervera, François Fleury y Rubén Guillem, y del periodista Guillaume Fourmont-Dainville en la presentación de esta muestra.

El enfoque de la exposición no es otro que ofrecer una nueva mirada del Afganistán actual, que huye del tópico de la guerra. Para la comisaria, «imágenes y textos crean una doble realidad que se superpone a aquella realidad que se mantiene alejada de nuestras vidas y que sólo nos aproximan los medios de comunicación».

El recorrido expositivo comienza con fragmentos de ‘El regreso imaginario’ de Atiq Rahimi, una novela sobre la diáspora del exilio afgano y el sueño del retorno a los orígenes. Las primeras imágenes las pone el fotógrafo François Fleury. Se trata de 11 fotografías en gran formato en blanco y negro seguidas de los relatos del periodista Guillaume Fourmont-Dainville, que se recogen bajo el título ‘Los afganos’.

El fotógrafo vivió en 2003 en Afganistán y pudo recoger la «cotidianeidad» de la vida en un terrirorio que entonces era diferente al actual: «Había más esperanza y la gente era más abierta, incluso yo podía viajar haciendo auto stop», relata.

Junto a los textos, se exhiben los 43 retratos anónimos de afganos coloreados a mano, obtenidos en Afganistán por Fleury, Fourmont-Dainville y el coleccionista Cyrille Moleux, y que son muestra del patrimonio fotográfico del país.

OTRA CARA

A continuación se incorpora Rubén Guillem, con la serie de 13 fotografías en blanco y negro realizada en Afganistán en 2006 durante el rodaje del documental ‘Los ojos de Ariana’, de Ricardo Macián. «Fueron dos meses de rodaje en los que quise retratar otra cara del país. Es un trabajo lleno de esperanza que busca otra mirada, ni mejor ni peor que la que llega a través de los medios de comunicación».

Un hombre con su cámara antigua que trabaja en la calle, fotos que hablan de los vestigios de la destrucción, hombres jugando al béisbol… «La realidad llega siempre tan dura que intentar otra visión no edulcora nada. Al revés, muestra que la gente tiene ganas de vivir y está deseosa de salir del túnel en el que lleva encerrada más de treinta años. No hay resignación sino esperanza», afirma Guillem.

HISTORIAS PERSONALES

El itinerario se cierra con las 20 imágenes en color de mediano y gran formato (8 y 12, respectivamente) de Guillermo Cervera, quien ha estado seis o siete veces en Afganistán en dos años. Las imágenes resumen una experiencia de viajes para cubrir la noticia que, por otra parte describe el periodista Plàcid Garcia-Planas en tres relatos: ‘Historia del hombre que quiso modernizar a los afganos’, ‘¿Por qué llevas burka?’ y ‘En el valle talibán de Arghandab’.

Cervera explica que lo que pretendía era acercarse a las «historias personales al margen de lo que siempre se cuenta». En sus retratos aparecen mujeres con burka, drogadictos, chavales que se visten de modernos o travestis. Uno de ellos es el protagonista de una de sus fotos.

El fotógrafo cuenta algunas de las dificultades para realizar ese trabajo y cómo posteriormente se ha enterado de que a esta persona la han matado «y han esparcido sus restos por la calle». «Es el día a día de Afganistán», señala. Las imágenes se acompañan de una videoinstalación realizada también por Cervera que pretende «documentar cada foto».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído