El Banco de España ya no distinguirá la morosidad entre bancos y cajas

El Banco de España anunció hoy que ya no diferenciará en sus estadísticas sobre morosidad entre bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito como venía haciendo hasta la fecha.

En marzo de este año, la Asociación Española de Banca (AEB) ya advirtió de que el aumento del saldo moroso de los bancos españoles se debió al efecto por el traspaso del negocio de cajas a bancos.

«Este traspaso origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos del agregado estadístico de los bancos españoles y una reducción equivalente, por el mismo importe, en el agregado de las cajas de ahorros», sostenía entonces la AEB.

Por ello, según informó el organismo regulador, los cambios tras el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros «obligan al Banco de España a introducir modificaciones en sus estadísticas sobre entidades de depósito, suprimiendo la distinción que existía hasta ahora entre bancos y cajas en razón de su naturaleza jurídica».

El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que el traspaso del negocio financiero desde las cajas de ahorros hacia bancos de nueva creación controlados por éstas «hace que el desglose que se venía facilitando en los cuadros del boletín estadístico entre cajas y bancos (además de las cooperativas de crédito) pueda inducir a confusión una vez que se materializa dicho traspaso».

Además, desde el punto de vista legal, el Banco de España no puede difundir información desagregada que permita identificar entidades concretas, por tanto, se usará el concepto general de «entidades de depósito», que es el utilizado en los estándares internacionales y que engloba a bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Por otra parte, el Banco de España seguirá difundiendo como hasta ahora los datos de tipos de interés de referencia del mercado hipotecario que incluyen, entre otros, los tipos medios para adquisición de vivienda libre de bancos y cajas, y el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído