Debate Nación. CC logra que Canarias tenga sobre su mar las mismas competencias que sobre tierra

Coalición Canaria logró hoy sacar adelante sus cuatro propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación, entre ellas la que reclamaba para la comunidad que representa las mismas competencias sobre su espacio marítimo que tiene asumidas sobre el terrestre, en hidrocarburos, medio ambiente, espacios naturales protegidos e instalaciones para producir energía.

CC contó para todas sus propuestas de resolución con el apoyo de los diputados del PSOE, pese a haber rechazado una enmienda socialista a la primera de ellas. Además de las competencias sobre el mar, ésta reclama al Gobierno un compromiso para reformar el Estatuto de Autonomía, de tal forma que éste contemple las «singularidades propias» de la región, sobre todo las derivadas de la lejanía y la insularidad.

Coalición Canaria también ha obtenido el compromiso de agilizar los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias para que esta comunidad asuma competencias en políticas activas de empleo, relaciones laborales, inspección del trabajo, Seguridad Social y costas, así como de corregir el supuesto déficit de la financiación del archipiélago acumulado desde 2002.

Otra de las propuestas de resolución de CC aprobadas prevé una serie de medidas relacionadas con el Régimen Económico Fiscal propio de esta comunidad: una deducción para empresas y autónomos por la creación de empleo, otra por el impulso y diversificación de la inversión productiva y el acceso a una inversión por parte del ICO hasta el 1% del PIB autonómico, incentivos fiscales por la internacionalización de las empresas.

Esta segunda propuesta dispone también una actualización de la Zona Especial Canaria, una bonificación al transporte marítimo, el ajuste de las tarifas de pasajeros en los aeropuertos y la bonificación de tasas y el estudio en comisiones bilaterales con el Ministerio de Fomento de la repercusión que ejerza sobre la economía canaria la legislación comunitaria sobre emisiones de gases del transporte aéreo y marítimo.

Las dos propuestas restantes se refieren al espacio radiofónico canario, cuya mejora fue objeto de una enmienda transaccional de todos los grupos aceptada por CC, y la agilización de los trámites burocráticos a los que se somete el tráfico de productos de pesca en los puertos de Las Palmas y La Luz, para paliar su reducción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído