El fundador de Radio «La Colifata» asegura que los medios facilitan la rehabilitación de los enfermos mentales

El psicólogo argentino y fundador de Radio ‘La Colifata’, Alfredo Olivera, afirmó este jueves en Santander que los medios de comunicación son capaces de generar «espacios de salud» y contribuir a la rehabilitación de los enfermos mentales a través de la creación de «lazos sociales» y «contextos» que desarrollan su «autonomía».

Olivera defendió la función terapéutica de los medios en una mesa redonda celebrada en el marco del Taller ‘Radio y discapacidad. Una radio para todos’, moderada por el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, y en la que también intervino el director de Radio Rueda, que emite en colaboración con el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Carlos Ariel Sayago.

Radio «La Colifata», una emisora argentina que comenzó a emitir en 1991 con internos del Hospital Neuropsiquiátrico «José T. Borda» de Buenos Aires, es, en palabras de su fundador, «un dispositivo grupal» que funciona «de manera participativa» y que pretende «tender puentes» entre los enfermos y la comunidad.

«Trabajamos en el problema de la estigmatización de la locura», manifestó el psicólogo, para quien es preciso «romper la barrera de la pena y de la caridad» para entender que «el otro» no es un sujeto «ajeno», sino una persona con una historia y unas inquietudes que contar.

Según explicó, en los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones se han rehabilitado y han conseguido salir del sanatorio.

Desde la radio, aseguró, han trabajado activamente para la aprobación de la ‘Ley Nacional de Salud Mental’ argentina, que entró en vigor en 2010 y que propone «nuevos dispositivos de salud mental desde la dimensión del sujeto y la idea de la singularidad».

«La Colifata», que emite actualmente un programa semanal los sábados, está preparando, según su fundador, un nuevo proyecto para estar en el aire las 24 horas de lunes a viernes, un «cambio de modelo» que se encuentra actualmente en fase de pruebas a través de Internet.

Esta iniciativa, abundó Olivera, «conservará el espacio del dispositivo radiofónico grupal con efectos clínicos positivos» y dará «un pasito más» para crear una radio «que difunda problemáticas de salud mental», pero que no se centre exclusivamente en esa temática, yendo más allá y permitiendo al mismo tiempo la integración laboral de los pacientes rehabilitados.

A lo largo de sus veinte años de historia, Radio «La Colifata», pionera en su campo, ha servido de modelo para la creación de un centenar de emisoras terapéuticas en todo el mundo y ha colaborado en la grabación de discos de artistas tan dispares como Manu Chao o el Canto del Loco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído