Hisdesat y las Fuerzas Armadas noruegas firman el acuerdo de desarrollo del satélite de comunicaciones HisNorsat

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat y las Fuerzas Armadas noruegas han firmado este jueves el acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del sistema de comunicaciones seguras por satélite HisNorSat.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, y una representante de las Fuerzas Armadas noruegas, la almirante Elisabeth Natvig, bajo la presidencia del director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, teniente general, José Manuel García Sieiro.

HisNorSat es un satélite hispano-noruego destinado a garantizar sus comunicaciones estratégicas hasta 2030 para usos gubernamentales. Su desarrollo y fabricación requerirá una inversión superior a los 300 millones de euros durante los próximos cuatro años y su lanzamiento está previsto para 2014.

Según Hisdesat, durante este período el proyecto será un hito fundamental para la mejora de la capacitación de la industria espacial tanto española como noruega y permitirá la creación de unos 1.000 empleos al año de alta cualificación, durante el período de desarrollo y fabricación del satélite.

PROCESO DE LICITACION

Tras la firma de este contrato, se procederá en las próximas semanas a convocar el proceso de licitación internacional para la selección del contratista principal a finales de 2011, que se encargará de la fabricación del satélite.

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre las ministras de Defensa de España y Noruega, Carme Chacón y Grete Fareno, para la colaboración en el desarrollo de un satélite conjunto de comunicaciones seguras. En los meses posteriores, se ha realizado un intenso trabajo entre los representantes de las Fuerzas Armadas Noruegas y la empresa Hisdesat hasta culminar en la firma de este acuerdo que establece el sistema de gestión y ejecución del proyecto.

Según el presidente de Hisdesat, este acuerdo permite a la compañía «consolidar su posición internacional como operador de servicios gubernamentales por satélite y utilizar las más avanzadas tecnologías en el campo de las comunicaciones con sistemas espaciales».

«Nuestra participación en este sofisticado proyecto es un fiel reflejo de nuestro compromiso con la innovación y representa una magnífica oportunidad de cooperación entre España y Noruega en un sector de alta tecnología», ha afirmado Roberto López, según un comunicado de Hisdesat.

Por su parte, Elisabeth Natvig ha destacado que HisNorSat permite a las Fuerzas Armadas noruegas «invertir con éxito en el desarrollo de un innovador sistema de comunicaciones seguras por satélite» y ha asegurado que es «muy importante» para su país «contar con un socio estratégico como Hisdesat para estar a la vanguardia en la provisión de estos servicios para uso militar y gubernamental».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído