Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood

Intermón Oxfam se felicitó este jueves por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aplicar la tasa Robin Hood como una fuente de financiación del presupuesto 2014-2020, pero recordó que es «esencial» que parte de los ingresos recaudados por este gravamen se comprometan con la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales.

«Con este anuncio se marca un verdadero punto de inflexión», afirmó la portavoz de Intermón Oxfam, Susana Ruiz, quien consideró que «es una gran noticia que la CE se haya unido a la voz de millones de ciudadanos europeos que reclaman desde hace tiempo que el sector financiero contribuya más a la sociedad».

Esta iniciativa viene respaldada por el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso y por comisarios como Algirdas Semeta y Janusz Levandowski, que consideran «viable» en el ámbito europeo gravar las transacciones financieras, con el fin de recaudar fondos para las arcas europeas.

En un contexto de crisis económica, en el que millones de personas están sufriendo injustamente las consecuencias, «estos ingresos deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales», insistió Ruiz.

El anuncio coincide con los datos del último eurobarómetro del Parlamento Europeo, que cuenta con la opinión de más de 27.000 personas y que se ha publicado esta semana.

Sus datos reflejan que el 61% de los europeos está a favor de la aplicación de la tasa Robin Hood y que de ellos, más del 80% ve bien implantarla en el ámbito de la UE sin necesidad de esperar a alcanzar un acuerdo global.

«Europa tiene que aprovechar esta oportunidad crucial», porque la propuesta supone «un impulso esencial, una toma de conciencia de la viabilidad de la iniciativa y de las ventajas que tendría sobre millones de personas, siempre que sus ingresos se destinen a la reducción de las desigualdades sociales, tanto para los ciudadanos de los Estados desarrollados como de los países en desarrollo», concluyó la portavoz de Intermón Oxfam.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído