El PSOE ofrece al PP impedir amenazas y coacciones de Bildu

El PSOE ha presentado un texto alternativo a la propuesta de resolución sobre Bildu que ha registrado el PP en el Congreso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. En su enmienda, los socialistas se comprometen a impedir amenazas, coacciones y presiones a ediles vascos y navarros por parte de representantes de la coalición que integra a la izquierda abertzale, pero también remarca la necesidad de consenso y el respeto al sentido de voto expresado por los ciudadanos y a la sentencia del TC que permitió su concurrencia en las elecciones.

La resolución del PP argumentaba que el ‘acoso’ a ediles demócratas en municipios gobernados por Bildu pone en evidencia que «sobran argumentos para recurrir a las previsiones a posteriori que la ley establece» con el fin de que presencia de la coalición en las instituciones «no sea irreversible».

Por ello, y «desde la lealtad al Pacto Antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos», se insta al Gobierno a «extremar la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu al fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna-ETA».

El PSOE ha presentado una enmienda en la que no entra en insinuaciones sobre la posible ilegalización de la coalición pero sí ofrece instar al Gobierno a «impedir cualquier tipo de amenaza, coacción o presión por parte de representantes de Bildu a los concejales del País Vasco y Navarra que dificulte o imposibilite el libre ejercicio de su función constitucional» y para «asegurar siempre y en todo lugar el respeto contemplado en las leyes a las víctimas del terrorismo».

Los socialistas remarcan que esa actuación de Gobierno deberá realizarse «desde la unidad y el consenso en la lucha contra el terrorismo», «en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos», y «dentro del respeto a las opciones políticas elegidas por estos, así como a las sentencias del Tribunal Constitucional».

Según ha explicado el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, el PSOE espera que el PP acepte este texto alternativo, que considera más adecuado y que, en su opinión, contaría con más apoyos en la Cámara. Si los ‘populares’ insisten en su propia propuesta, ya «valoraría» el PSOE su voto en el Pleno de este jueves.

El Grupo Socialista ha lanzado su oferta de texto alternativo al PP, pero no a los de UPN y de UPyD, que también presentan propuestas en torno a Bildu, ya que estas formaciones inciden en plantear la ilegalización de la coalición de EA, Alternatiba y la izquierda abertzales, posibilidad que el PSOE hoy no contempla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído