Detectada en España una partida de semillas relacionadas con ‘E.coli’

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado que las semillas egipcias relacionadas con el brote de ‘E.coli’ llegaron a España en 2010 y ya se están realizando las actuaciones oportunas para averiguar la trazabilidad de las mismas.

Asimismo, confirma que han recibido el comunicado de la Comisión Europea en el que se alerta a España de que figura entre los países en los que pudieron ser distribuidas semillas de fenogreco alhova procedentes de Egipto, y que han relacionado con la infección que ya ha afectado a más de 4.000 personas en Europa.

En este sentido, recuerdan que «en España no se ha producido hasta la fecha caso alguno de ‘E.coli’ asociado al brote europeo».

No obstante, tanto Sanidad como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomiendan a los consumidores que no produzcan brotes vegetales para consumo propio y que no coman brotes o semillas germinadas sin estar bien cocinadas.

Al respecto, el directo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha recordado que aún su implicación no está clara y que la partida en España es «muy pequeña y delimitada».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que «aún no hay alerta formalmente establecida para la inmovilización del producto».

«La partida que ha llegado a España es de enero del pasado año y, por tanto, uno se puede imaginar que está todo consumido y no ha habido ningún afectado en España», añade.

Por tanto, ha pedido prudencia en cuanto a la información que se da y tranquilidad en el consumo, aunque ha recordado que lo más recomendable, tal y como indica Sanidad, es cocinar cualquier brote de recolección propia antes de utilizarlo en las comidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído