NCG reduce sus necesidades de capital en 281 millones con su plan interno y ahorra 30 millones

Novacaixagalicia ha logrado reducir en 281 millones de euros sus necesidades de capital con el plan interno puesto en marcha con este fin y que se fija como objetivo una capitalización de 500 millones, por lo que ha completado hasta el momento del 56% del mismo. Además, el ahorro de costes ha alcanzado los 30 millones hasta mayo y la entidad prevé llegar a 60 millones en 2011.

La caja ha dado a conocer estos datos a sus consejeros generales en la asamblea ordinaria celebrada este jueves, en la que ha aprobado, con un respaldo del 90,2% de los asistentes (acudieron 278 de los 320), las cuentas y el informe de gestión referidos a 2010. Además, este órgano de gobierno ha aprobado la ejecución en obra social del año pasado, que fue de 83,2 millones de euros, y ha autorizado destinar 87 millones a este fin en el presente ejercicio.

Novacaixagalicia ha informado en la reunión de los primeros resultados de su plan de recapitalización, aprobado el pasado 28 de marzo para cumplir con los actuales requisitos de solvencia, y ha destacado que la gestión ha permitido «anticipar en nueve meses el proceso de integración, acelerar la obtención de sinergias de la fusión y poner en marcha un proceso de capitalización interna», que ha cubierto en tres meses el 56% de sus objetivos.

En el encuentro, que se prolongó más de dos horas y media, el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha justificado la «estrategia conservadora» puesta en práctica en 2010 y la ha defendido como «acorde con una visión de sostenibilidad y posicionamiento a largo plazo», que ha llevado a la caja a hacer saneamientos por valor de 3.008 millones de euros. A ello ha unido el «esfuerzo» en la contención de los gastos generales.

El copresidente Julio Fernández Gayoso ha destacado el trabajo de la caja como «potencia social», dado que en los últimos diez años aportó más de 1.000 millones de euros a inversión social, «un 30% más de lo que aportó el Fondo Social Europeo», ha dicho. Asimismo, ha defendido el «extraordinario trabajo» realizado por la caja en sus primeros meses de vida y su «capacidad de adaptación».

«En pleno terremoto de cambios legales y económicos, en esta primera mitad de 2011 Novacaixagalicia ha conseguido captar 54.900 nuevos clientes», ha recalcado, mientras que el otro copresidente, Mauro Varela, ha incidido en el «compromiso» social de la caja. «A pesar de la complejidad del escenario económico y del proceso de integración que estamos afrontando, nunca descuidamos lo que somos: una entidad crediticia», ha afirmado.

Varela ha recordado que Novacaixagalicia concedió el año pasado 107.000 nuevos créditos a clientes, fundamentalmente empresas y familias, que se tradujeron en 11.700 millones de euros en financiación para el tejido productivo.

50% MAS DE VENTAS INMOBILIARIAS

La caja ha señalado que las ventas de activos inmobiliarios crecieron un 50% en el primer semestre del año, con lo que se lograron 237 millones de ingresos, mientras que el ritmo de entrada neta de activos en mora se dividió entre cuatro y los dudosos han crecido en 61 millones de euros, cuando el aumento en el mismo periodo de 2010 era de 239 millones.

Asimismo, ha rebajado sus activos ponderados por riesgo en 1.429 millones y ha obtenido plusvalías por venta de participadas y operatoria en mercados por 102 millones de euros, mientras que ha rebajado la dependencia de emisiones mayoristas en 1.677 millones. Al mismo tiempo, ha destacado, ha captado financiación minorista, con un aumento de los depósitos a plazo de 358 millones en cinco meses.

Novacaixagalicia ha afirmado que las sinergias previstas para este año aumentaron un 25%. Dentro del ahorro, ha entidad ha destacado los 23,7 millones ahorrados en gastos de explotación hasta mayo, los 191 millones de sinergias que prevé lograr entre este año y el que viene -son 611 millones en todo el proceso– y el ahorro de 7,9 millones por el cierre de 213 oficinas. Al término de 2012 el número de clausuras será de 300.

También ha acelerado la salida de personal de la caja y todas las prejubilaciones se producirán este año, con lo que el gasto en este epígrafe se reducirá en 35,2 millones. La integración tecnológica, por su parte, se adelanta al 15 de agosto y la reducción de costes estimada es de 17 millones anuales.

CREACION DE EMPLEO

Los consejeros generales de la caja aprobaron las cuentas de la obra social en 2010, año en que la programación alcanzó 7.500 actividades socioculturales, que contaron con 4,3 millones de asistentes y beneficiarios en el 90% de los municipios gallegos. Asimismo, autorizaron un presupuesto de 87 millones este año, de los que 32 proceden del reparto de beneficios (los otros 114,4 millones se destinan a reservas generales).

Los ejes «prioritarios» de la acción social este año serán la creación de empleo y la reactivación económica y la acción social, ha indicado la entidad, que ha recordado que destinará 16 millones a un plan especial de medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis en la sociedad gallega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído