Rubalcaba anuncia que el Consejo de Ministros estudiará este viernes la elección de San Sebastián como capital cultural

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará en su reunión de este viernes la elección de San Sebastián como capital Europea de la Cultura 2016.

En rueda de prensa tras la reunión del G-6 de ministros del Interior y de Estados Unidos, Rubalcaba ha rechazado pronunciarse sobre la polémica surgida tras la elección de San Sebastián como capital cultural y se ha remitido a la comparecencia que celebra habitualmente tras las reuniones del Consejo de Ministros, donde ha asegurado que se estudiará el tema.

La candidatura de San Sebastián se impuso a las de Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia, según explicó el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer.

Esta elección ha provocado fuertes protestas de sus competidoras, algunas de las cuales incluso han asegurado que recurrirán la decisión. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, pidiéndole que el jurado realice un nuevo análisis sin tener en cuenta el «insidioso» argumento de la paz en Euskadi.

Los responsables de Burgos y Córdoba también han manifestado su desacuerdo con la decisión. El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha anunciad que remitirá un escrito al Gobierno para pedir explicaciones sobre los criterios de selección.

Por su parte, la ministra de Cultura ha insistido este jueves en que San Sebastián se «merece ganar» y ser la Capital Cultural de Europa en 2016 y ha reconocido que confía en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. «Creo que toda la ciudadanía va a velar porque se mantenga el proyecto del alcalde Odón Elorza, que es el resultado de muchos años de trabajo», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído