El «sí» logra el 98,4 por ciento de los votos en el referéndum marroquí sobre la Constitución

El "sí" logra el 98,4 por ciento de los votos en el referéndum marroquí sobre la Constitución
. EFE/Archivo

El «sí» a la nueva Constitución logró en el referéndum celebrado en Marruecos el 98,4 por ciento de los votos, informó el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Cherkaui señaló que los resultados provisionales indican que el índice de participación se situó en el 72,65 por ciento.

Estos datos se basan en las cifras recogidas en el 94 por ciento de los colegios electorales, es decir, 37.570 centros de votación.

El ministro del Interior apuntó que 320.000 personas han participado en la puesta en marcha del dispositivo electoral.

Un total de 13.106.948 personas se registraron para votar en referéndum, y según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA) en Marruecos existen 23 millones de ciudadanos en edad de voto.

Según afirmó el responsable de Elecciones en el Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, los resultados avanzados por el ministro se basan en el escrutinio de los votos en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país y «tienen un objetivo estrictamente informativo».

Aghmari señaló que los datos definitivos se darán a conocer después del próximo viernes, 8 de julio, cuando las autoridades competentes reciban las actas de las embajadas marroquíes que informen sobre los sufragios emitidos en el extranjero.

Marruecos habilitó 520 puntos de votación en el extranjero, que permanecerán abiertos durante dos días más, para que sus emigrantes también puedan por primera vez pronunciarse en la consulta constitucional.

La reforma de Mohamed VI, quien llegó al trono en 1999, pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído