Los barcos de la Segunda Flotilla podrían intentar zarpar de nuevo este lunes

ATENAS, 2 (Reuters/EP)

Los coordinadores de la Segunda Flotilla de la Libertad han afirmado que los buques podrían intentar zarpar de nuevo de los puertos griegos este lunes para poner rumbo a la Franja de Gaza a pesar de las trabas y bloqueos de las autoridades griegas.

«El lunes será un día de acción y tenemos previsto continuar con la travesía», ha afirmado uno de los organizadores de la flotilla, Adam Shapiro, en declaraciones a los medios de comunicación desde Atenas.

Este mismo sábado un buque estadounidense, el ‘The Audacity of Hope’ (‘La Audacia de la Esperanza’) intentó zarpar del puerto griego de Perama, cerca de El Pireo, pero fue enviado de vuelta al muelle por los guardacostas griegos. El capitán del barco, John Klusmire, ha sido detenido y acusado de cargos penales.

Un portavoz de los Guardacostas griegos, George Economou, ha explicado que Klusmire ha sido detenido por no tener permiso para navegar y por exponer a los pasajeros del barco a un posible riesgo. «El capitán comparecerá ante un instructor el martes», ha señalado.

Sin embargo, desde la campaña estadounidense, niegan estas acusaciones. «Esta es una táctica dilatoria. Se trata de una auténtica intimidación», ha señalado una portavoz estadounidense, Jane Hirschmann, quien ha asegurado que hay diez buques, incluido el ‘The Audacity of Hope’, listos para zarpar con 350 voluntarios a bordo.

Entre ellos hay un buque francés «en lugar seguro que no puede ser revelado», un buque irlandés en Turquía que no puede zarpar debido a lo que denuncian como sabotaje de buzos israelíes. Los activistas denuncian también que el buque griego-sueco-noruego, fondeado en Atenas, también ha sido saboteado.

Sin embargo, Israel ha negado estas acusaciones y ha vuelto a denunciar la «provocación» que supone la flotilla. «Esta gente vive en un mundo de conspiraciones y Piratas del Caribe», ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor. «Ya es hora de que alguien les diga que vuelvan a la realidad», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído