ADELPA exige la participación de los ayuntamientos pirenaicos para alcanzar un consenso en la conservación del urogallo

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha exigido este martes la participación de los ayuntamientos pirenaicos para alcanzar un consenso en el plan de conservación del urogallo.

Esta asociación considera «prioritaria» la participación y toma en consideración de los ayuntamientos pirenaicos afectados por el plan de conservación del urogallo que está tramitando la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, con el objetivo de que este texto «alcance un consenso que le avale en los municipios donde ha de aplicarse».

En este sentido, la Comisión Permanente de ADELPA ha manifestado su desacuerdo tanto con el contenido como con la forma de tramitar este plan, explica la asociación en una nota de prensa.

ADELPA reclama, a través de una carta remitida a la Dirección General de Desarrollo Sostenible, la constitución de una comisión de participación y la paralización de la tramitación del Plan para incorporar al texto las alegaciones y consideraciones de los afectados, tal y como así lo transmitieron hace seis meses.

Tras conocer que la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Ejecutivo autónomo había comenzado a tramitar un decreto para aprobar el plan de conservación del urogallo, los ayuntamientos afectados, «y que oficialmente no habían sido informados», solicitaron a través de ADELPA una reunión con el Gobierno de Aragón.

«El objetivo es siempre que los planes, proyectos y medidas que se elaboren desde las instituciones competentes se lleven a cabo teniendo en cuenta a los territorios afectados, con el mayor grado de consenso y colaboración posible», argumenta la Comisión Permanente de ADELPA.

Precisamente se mantuvo a comienzos de año una reunión con la Dirección General, pero «hace poco hemos conocido el texto del Plan y ni incluyen alegaciones de ADELPA ni en este tiempo nos han respondido a esta asociación a las consideraciones que remitimos», añade la Comisión Permanente, integrada por todos los partidos políticos que cuentan con representación municipal en los Ayuntamientos pirenaicos (PSOE, PP, PAR y CHA).

«AUSENCIA DE RESPUESTA»

La carta que se remite a la administración autonómica manifiesta el desacuerdo de ADELPA «ante la ausencia de respuesta a las alegaciones presentadas» y el «malestar» de esta asociación «por el incumplimiento del compromiso de la Dirección General de toma de consideración de las alegaciones para incluirlas en el texto».

En esta línea, ADELPA, integrada por 107 ayuntamientos, tres mancomunidades y cuatro comarcas del Pirineo aragonés, solicita la paralización de la tramitación del plan en los términos en que se está llevando a cabo y reitera la importancia de que los afectados «tengan la oportunidad de expresarse y explicar sus alegaciones para que el texto final alcance un consenso máximo».

El texto actual del Plan de Conservación del Urogallo «repercute en sectores como la ganadería, agricultura, turismo y deportes (caza, aventura, senderismo) y ante estas afecciones los ayuntamientos pirenaicos que están representados por ADELPA exigen ser tenidos en cuenta», asevera la asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído