La SGAE aparta al principal acusado en el fraude, pero mantiene a Teddy Bautista

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acordó este martes apartar de la dirección de Sistemas de la organización a José Luis Rodríguez Neri, principal acusado en el presunto fraude destapado en la entidad, y crear una comisión que investigará las irregularidades detectadas.

Sin embargo, no tomó ninguna decisión sobre la continuidad del presidente de la sociedad, Teddy Bautista, y descartó la repetición de las elecciones celebradas en la organización.

«Teddy Bautista no piensa dimitir ni nosotros le hemos instigado a que dimita», dijo el cantante y miembro de la dirección Caco Senante, que compareció junto a Víctor Manuel y otros tres miembros de la nueva junta para valorar las investigaciones abiertas por la Audiencia Nacional.

Víctor Manuel leyó un comunicado aprobado por la Junta en el que se anuncia la constitución de una «comisión rectora interna» que se encargará de «depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir» en este caso», y cuyo informe se entregará a la Audiencia Nacional y a la propia sociedad por si entiende oportuno reclamar daños y perjuicios.

Esa comisión estará formada por cuatro autores y un editor, y presidida por un director externo que la SGAE quiere que sea una personalidad «independiente y de reconocido prestigio».

Al principal acusado, Rodríguez Neri, la SGAE le aparta de la Dirección de Sistemas «sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia, de tal manera que la investigación se lleve a cabo con la máxima libertad, rigor y disciplina».

De Teddy Bautista y los directores puestos en libertad, la junta dice que «confía en su presunción de inocencia y en su honestidad».

Víctor Manuel afirmó que no piensan repetir los comicios a la Junta Directiva. «Nos sentimos absolutamente legitimados», dijo. «Las candidaturas que lo quisieron pudieron presentar sus avales y tuvieron unos votos, y sería una burla repetir ahora las elecciones», dijo el artista asturiano.

El próximo día 12, la nueva Junta Directiva asumirá sus cargos y en esa fecha se conocerán formalmente los nombres de los nuevos miembros de la comisión rectora.

Los directivos de la SGAE que comparecieron ante los medios no quisieron entrar en el detalle de las imputaciones judiciales. Se limitaron a señalar que no conocían los pormenores de la gestión del área investigada y subrayaron que «hay una parte cuestionada de la sociedad, la SDAE, pero no el conjunto de la misma», señaló Víctor Manuel, quien agregó que sigue convencido, como ha denunciado estos días, que hay «una mano negra» y «muchísimo humo» detrás del escándalo destapado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído