Ángel Gabilondo: �Invertir en educación es caro y no invertir en educación es carísimo�

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi» su apoyo al autogobierno y dijo que �unificar las competencias no es garantía de igualdad� y �el Estado descentralizado no tienen por qué suponer desigualdades�. A este respecto, añadió que su propuesta �no es que tengamos menos autonomía, sino más solidaridad�. Asimismo, dijo con rotundidad que �invertir en educación es caro y no invertir en educación es carísimo�.

Durante su intervención en el citado foro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Gabilondo recordó que �existen muchos debates sobre si hay que ensanchar los límites de la democracia y los canales de comunicación�.

Ante ello, opinó que hay que escuchar, comprender y hacerse comprender y reivindicó el papel de las instituciones. �No creo que la lucha contra los poderes egoístas se logre mejor debilitando las instituciones. Necesitamos instituciones justas y fuertes al servicio de los ciudadanos, más democráticas y participativas�, declaró.

Preguntado por un gran pacto político sobre la educación, no alcanzado por el momento, Gabilondo reconoció que la sociedad �está demandando que haya acuerdos educativos, estabilidad normativa y objetivos compartidos�.

A pesar de todo, consideró que �hemos trabajado en un clima de constante consenso�, al tiempo que dijo �entender� que haya diferencias, pero agregó que, tarde o temprano, �entendamos todos que sólo a partir del acuerdo podemos progresar educativamente�. Además, ve �indispensable� crear un marco común educativo.

El titular de Educación comentó que �sí hubo un gran pacto social, pero no se dieron condiciones políticas para el acuerdo; espero que algún día se den�.

UNIVERSIDADES

Asimismo, destacó el �buen nivel medio� de la calificación de las universidades españolas y abogó por una �racionalización� de los costes, involucrando más a la sociedad.

Para Gabilondo, un comienzo supone la existencia de una �contabilidad analítica�, con un sistema de información �claro�, para que �sepamos qué es lo que cuesta y lo que significa para cada ciudadano lo que se hace y para generar una conciencia�.

Opinó que �probablemente� de ese estudio �riguroso y serio� se deduzca que «es necesario hacer un esfuerzo, para hacer una buena y adecuada inversión y para conseguir una buena transparencia y rendición de cuentas�.

Tras vincular un mayor esfuerzo en inversión a la rendición de cuentas, transparencia e inversión universitaria, dijo que �invertir en educación es caro y no invertir en educación es carísimo�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído