La DGT, «preocupada» por los 15 muertos del pasado domingo, tras regresar a los 120km/h

El director general de Tráfico, Pere Navarro, confesó este miércoles estar «preocupado» por las 15 personas que perdieron la vida el pasado domingo, 3 de julio, el primer fin de semana en el que se volvió a los 120 kilómetros por hora de velocidad máxima en autopistas y autovías.

«No nos equivoquemos, que volvamos a los 120 no significa que podamos volver a correr y pensemos que además ha desaparecido el problema de dependencia energética», declaró Navarro a Servimedia.

«Por un día no se pueden sacar conclusiones, pero el domingo 3 de julio murieron 15 personas por accidente de tráfico en nuestras carreteras. Es el día con mayor número de fallecidos de todo el año. Insisto que por un día no se pueden sacar conclusiones, pero nos preocupa que se piense que volver a los 120 significa que ya podemos volver a correr», añadió.

«Tenemos que aprovechar lo que hemos aprendido durante la etapa en el que el límite era 110. Hay que recordar que la velocidad es un factor de riesgo importante. Todos sabemos que a mayor velocidad, mayor siniestralidad; a menos velocidad, menos accidentes y menos gravedad de las lesiones», remarcó Navarro.

MOTORISTAS

El director general de Tráfico también se refirió al número de motoristas muertos, una cifra que en vez de disminuir, como los fallecidos en accidentes de coches, ha aumentado.

«En España y en Europa, en los últimos años han bajado el número de accidentes y muertos en vehículos, excepto en las motos. Aquí, en 2007 doblamos el número de víctimas por accidente de moto y por eso el ministro Pérez Rubalcaba nos pidió que hiciéramos algo al respecto», explicó.

Agregó que «durante años los motoristas culpaban a las administraciones y las administraciones a los motoristas. Por fin, nos sentamos y juntos intentamos buscar medidas y soluciones. Y algo muy importante: que en estos momentos son los motoristas los prescriptores de los motoristas. No es lo mismo que yo les diga que no corran que se lo diga otro motorista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído