Encuentran 59 armas de fuego escondidas en una pared de la cárcel de El Rodeo

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron un total de 59 armas de fuego escondidas en una pared de la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte de Venezuela), informó el viceministro de Seguridad, general Néstor Reverol.

El armamento fue localizado en El Rodeo I, prisión que fue intervenida por las autoridades hace tres semanas. El arsenal estaba compuesto por 52 pistolas, siete revólveres y 35 cargadores, reseña la agencia estatal AVN.

Los efectivos encontraron las armas durante las labores de limpieza de ese anexo del penal. Unos 2.500 presos de El Rodeo I y II fueron trasladados temporalmente a otras prisiones de Venezuela mientras equipos especializados realizan una inspección profunda y trabajos de mejora en la infraestructura de esa prisión.

Pero la situación en El Rodeo II continúa siendo crítica. Las autoridades identificaron con los alias de ‘Yoifre’ y ‘Oriente’ a los líderes de las mafias –también llamado «pranes»– que tendrían secuestrados desde hace casi tres semanas a más de un millar de reos, versión que ha sido desmentida por los internos a través de una carta dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez.

«Sr. Presidente nuestro planteamiento es que cese el fuego. Es falso que ‘Yoifre’ y ‘Oriente’ son los que mantienen a la población penal secuestrada. Es el ministro de Interior (Tarek El Aissami) quien nos tiene acorralados», reza la misiva divulgada por el diario local ‘Ultimas Noticias’.

La crisis en El Rodeo I y II comenzó el pasado 12 de junio cuando se produjo un motín entre las mafias durante la visita familiar. La situación empeoró cuando un grupo de líderes, tomó el control del segundo anexo de esa prisión.

Los cerca de 1.300 reos que desde hace unos 20 días se mantienen atrincherados en El Rodeo II –a unos 30 kilómetros de Caracas– se niegan a deponer las armas y denuncian que continúan siendo blanco de continuos ataques con gases lacrimógenos por parte de efectivos la Guardia Nacional Bolivariana.

La intervención hace tres semanas de unos 5.000 uniformados no pudo reducir a este grupo de reclusos que tendrían en su poder armas de guerra mucho más poderosas que las que portan los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, según informaciones divulgadas por medios locales.

Las instalaciones de El Rodeo I –donde quedan unos 863 reos– se encuentran militarizadas desde la intervención, pero El Rodeo II todavía está en poder de ‘Yoifre’ y ‘Oriente’. Sus condiciones son claras: retirar a los uniformados del penal y permitir el ingreso de agua y comida, así como el restablecimiento del servicio eléctrico.

Los familiares han nombrado un grupo de pastores evangélicos para que sirvan de mediadores en este conflicto, sin embargo, el Gobierno venezolano insiste en que mantendrá los operativos hasta que los «pranes» se rindan y depongan las armas.

Se estima que el número de muertos desde que estalló la crisis en El Rodeo I y II supera la treintena, pero los familiares afirman que la cifra podría ser aún mayor ya que todavía no se conoce el paradero de algunos internos que no figuran en los listados de los 2.500 reos que fueron trasladados a otras prisiones de Venezuela ni en las listas de los casi dos mil que aún permanecen en ese recinto judicial.

Supuestos «pranes» colgaron hace unos días en Internet un vídeo en el que denuncian la supuesta «masacre» de la Guardia Nacional Bolivariana dentro de El Rodeo II, la cual habría dejado «más de 160» presos abatidos.

Las familias han pedido la intervención directa de Chávez, mientras continúan con las acciones de protesta que han implicado el cierre de importantes calles así como manifestaciones en importantes lugares públicos, las cuales han sido reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana, de acuerdo a la denuncia de las propias víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído