Iceta sugiere un «parlamento socialista» que incorpore a progresistas sin carnet

El viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha sugerido la creación de un «parlamento socialista» que incorpore a partes iguales los miembros del Consell Nacional –el máximo órgano del partido entre congresos– y personalidades progresistas sin carnet, con el propósito de abrir el PSC a la ciudadanía.

«¿Por qué no pensar en un parlamento socialista, formado por el Consejo Nacional y un número igual de personas que comparten nuestra declaración de principios y que sean miembros destacados de sindicatos y asociaciones progresistas, creadores de opinión o referentes ciudadanos?», ha asegurado Iceta en una conferencia que hizo esta semana en Viladecans, y que este miércoles ha colgado en un apunte en su blog recogido por Europa Press.

Otra de las bazas que propugna para el nuevo PSC que salga tras el Congreso es una «reforma fiscal», que incluya la recuperación del impuesto de patrimonio, que suprimió el Gobierno del PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Asegura que para mantener el estado del bienestar sólo hay dos opciones –copago o hacer una reforma fiscal, opción que él defiende–, que ha opinado que suprimir el impuesto de Patrimonio «fue un error».

También pide combatir el fraude fiscal, evitar la competencia a la baja entre comunidades autónomas, introducir una fiscalidad ecológica, lograr una harmonización fiscal a nivel esapañol y europeo, y también introducir una tasa en las transacciones económicas para restringir la economía especulativa.

FUGA DE VOTANTES

Iceta ha manifestado que hay que buscar las causas profundas que han llevado al PSC a no parar de perder electores desde 2003, con la excepción de las elecciones generales, y que ante esta situación, el PSC debe crecer y renovarse «por dentro y por fuera», por lo que debe abrirse a la ciudadanía.

«Me interesa mucho destacar que la pérdida de votos empieza en el año 2003, porque entonces no había crisis económica, ni tampoco había gobierno socialista en España» por lo que las causas de su debacle electoral no sólo pueden atribuirse a la gestión económica de José Luis Rodríguez Zapatero.

También aboga por unas primarias: «Debemos elegir a los ciudadanos a participar en nuestros procesos de decisión con unas primarias ciudadanas, como las que organizarán los socialistas franceses en octubre», ha dicho.

Pide estudiar la ampliación de la edad mínima para votar a los 16 años, y, muy especialmente, renovar el partido: «Necesitamos una organización radicalmente democrática, erradicando cualquier sectarismo. En el PSC la discrepancia no debe estar penalizada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído