Moody’s alerta de la exposición que acumulan los bancos chinos en créditos locales

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que el riesgo de los bancos chinos relacionado con préstamos problemáticos puede encontrarse más cerca de un punto de tensión que de la normalidad por una mayor exposición de la prevista al crédito a gobiernos regionales y locales del gigante asiático, lo que podría implicar en el futuro recortes de calificación.

En este sentido, la calificadora de riesgos advirtió de que «la perspectiva de crédito del sistema bancario chino puede volverse negativa» ante la ausencia de un plan claro para hacer frente a esta cuestión.

«Asumimos que la mayor parte de los préstamos a los gobiernos locales son de buena calidad, pero según nuestra propia valoración de las clasificaciones de los préstamos y de las características de riesgo, así como las proporcionadas por Oficina Nacional de Auditoría de China (NAO) y otras agencias chinas, pensamos que la exposición de los bancos a los gobiernos locales es mayor de lo previsto», afirmó Yvonne Zhang, vicepresidente de Moody’s.

En concreto, la agencia indicó que de los 10,7 billones de yuanes (1,1 billones de euros) en deuda de los gobiernos locales examinada por NAO, 8,5 billones de yuanes (916.287 millones de euros) estaba fiannciada por bancos chinos. Asimismo, Moody’s identificó otros 3,5 billones de yuanes adicionales (377.342 millones de euros) al margen de los calculados por la entidad oficial auditora.

«Al cruzar los datos con los del informe del 27 de junio elaborado por NAO, encontramos que la agencia auditora china podría estar subestimando la exposición de la banca a los gobiernos locales en 3,5 billones de yuanes», apuntó Zhang, quien sugiere que estos préstamos, «están escasamente documentados y podrían suponer el mayor riesgo de morosidad».

De este modo, Moody’s estimó que los préstamos en riesgo de mora de los bancos chinos podrían alcanzar entre el 8% y el 12% del total, frente al rango de entre el 5% y el 8% del escenario base de la agencia y la horquilla de entre el 10% y el 18% del escenario de tensión.

Asimismo, la calificadora de riesgos señaló que, en general, a pesar de que cuenta con que el Gobierno chino prestará ayuda a las entidades, espera que las autoridades del país asiático implementen disciplina de manera gradual, lo que implica «dejar a los bancos afrontar parte del problema por su cuenta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído