Obama descarta una solución interina en las negociaciones sobre la deuda pública

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rechazado la firma de un acuerdo interino sobre la deuda y se ha ofrecido a estudiar recortes en algunos programas públicos a cambio de que los republicanos accedan a subir algunas tasas impositivas.

«No creo que el pueblo estadounidense nos pusiera aquí para evitar los problemas difíciles. Eso es de hecho lo que les enfurece de Washington, cuando los dos partidos sencillamente eligen la opción de menor resistencia», ha respondido a los senadores republicanos que apostaban por una solución a corto plazo.

Obama se reunió el domingo en secreto con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para tratar de avanzar en las conversaciones y ha convocado a los líderes de la Cámara y el Senado de ambas formaciones a una nueva reunión el jueves.

«Tenemos una única oportunidad para hacer algo grande, para abordar el déficit de tal forma que obligue a nuestro Gobierno a vivir dentro de sus posibilidades», ha declarado desde la Casa Blanca. «Ello requerirá que ambos partidos salgamos de nuestras zonas cómodas y que ambos partidos nos comprometamos con un compromiso real», ha añadido, según recoge ‘The New York Times’.

Boehner ya ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el cambio de postura de Obama. La cita del domingo supuso la reanudación de las negociaciones, después de que estas quedasen en punto muerto el mes pasado, bajo el auspicio del vicepresidente, Joe Biden.

Por otro lado, el presidente calcula que debe alcanzarse algún tipo de acuerdo en dos semanas para aprobar la medida antes del 2 de agosto y eliminar así la amenaza de la suspensión de pagos. Obama reitera que el Congreso no debe dejar la cuestión «para el último segundo».

Hasta la fecha los republicanos han sido reacios a la subida de impuestos y en cambio piden reducir el gasto de algunos programas que Obama ha venido defendiendo como intocables. Presumiblemente, muchos demócratas se mantendrán en contra de intervenir en estas partidas de gastos, que incluyen la atención sanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído