AV.- Indemnizan con 800.000 euros en Zaragoza a los padres de un bebé por las lesiones causadas durante el parto

La aseguradora de un ginecólogo de Zaragoza ha indemnizado con 800.000 euros a los padres de un bebé debido a las lesiones que le produjeron en el momento del parto.

La indemnización es fruto de un acuerdo extrajudicial entre los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Aragón y la aseguradora del facultativo y prevé 664.000 euros para el bebé por sus lesiones y otros 136.000 euros para los padres por el daño moral. Se trata de la mayor cifra obtenida por una responsabilidad médica en Aragón.

Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2010, cuando una zaragozana que había llevado un embarazo normal acudió a su clínica privada y, una vez en el paritorio, el bebé sufrió una bradicardia –bajada de pulsaciones y falta de oxigeno– sin que el ginecólogo ni el anestesista estuvieran presentes y sin que la matrona hiciera nada ante esta urgencia.

Así, el bebé nació cuando llegó el ginecólogo, unos veinte minutos después de comenzar la bradicardia y, como consecuencia, sufre una encefalopatía hipóxico-isquémica que conlleva lesiones «irreversibles», como retraso mental, parálisis cerebral, espasticidad, epilepsia y ceguera, con una minusvalía declarada del 77 por ciento y grado 3 de dependencia.

En rueda de prensa, el abogado de El Defensor del Paciente en Aragón, Ricardo Agóiz, ha explicado que con este acuerdo se cubre la responsabilidad civil, pero el procedimiento judicial continúa para determinar la responsabilidad penal del ginecólogo y la matrona. La denuncia se presentó hace un año y ahora «estamos en el fin del periodo de instrucción, a expensas de la calificación», ha detallado.

El padre de la niña, José, de 32 años, ha advertido de que «ni con 800.000, ni con 8 millones de euros, nadie nos podrá reparar el daño sufrido desde que nació la niña», porque en ese momento «nadie nos dio una explicación racional» de lo ocurrido y, mientras el bebé era atendido en el hospital Infantil, «la única explicación que nos dio la matrona (de la clínica privada en la que nació) fue que no nos diésemos mal, que las cosas ocurren y las estadísticas están para cumplirlas», ha lamentado.

((Habrá ampliación))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído