Los transportistas rechazan nuevos peajes y piden a Fomento que elimine �los AVE que nadie utiliza o los aeropuertos fantasma�

La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) rechazó este jueves la aplicación de nuevos peajes a los camiones ya que a su entender �sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasma�.

A través de un comunicado, la patronal mayoritaria del transporte responde así a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que se manifiesta favorable a aplicar en España la Euroviñeta para poder mantener el elevado ritmo de construcción de las obras públicas.

Para la CETM, es �inadmisible y fuera de lugar� esta propuesta porque no entiende �el repentino cambio de opinión de un ministro que ha repetido públicamente hasta la saciedad que la Euroviñeta es una medida cuya implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, como consecuencia de nuestra situación periférica�.

Además, considera que se trataría de una subida camuflada de impuestos a todos los con-tribuyentes, ya que incrementará el precio de todos los productos, lo que aumentará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por otro lado, denuncia que es �tremendamente discriminatoria e injusta� pues convierte al transporte de mercancías por carretera en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras cuando las empresas del sector cubren sobradamente vía impuestos los costes externos de congestión y contaminación que generan.

Por último, rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta se utilice, tal y como se propone, para subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que compitan con la carretera en situación de ventaja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído