El presidente del TSXG admite que es «imposible» saber cuándo se celebrará el juicio del ‘Prestige’

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas, ha reconocido que es «imposible» saber cuándo se celebrará el juicio por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, aunque ha señalado que «en el mejor de los casos» podría ser el próximo año.

En la presentación de la memoria del TSXG correspondiente a 2010, Cadenas ha señalado que el caso se encuentra «varado coyunturalmente», a la espera del «cumplimiento» de determinadas actuaciones para que la causa pueda ser remitida a la Audiencia Provincial de A Coruña, que deberá ser la que fije la fecha del juicio.

En concreto, ha precisado que el pasado 6 de julio el Juzgado de Instrucción de Corcubión, que lleva el caso, ha remitido dos comisiones rogatorias a Grecia y Gran Bretaña «por trámites respecto a responsabilidades civiles y mientras no se reciban no se puede seguir adelante», ha precisado el presidente del TSXG.

LOCALIZACION DE IMPUTADOS

Asimismo, ha recordado que «hasta hace escasos meses» no se ha localizado a uno de los dos marineros imputados en la causa, junto al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el capitán del ‘Prestige’, Apostolos Mangouras. Ahora, su abogado tendrá de plazo hasta el 2 de septiembre para presentar su escrito de defensa.

En el caso del otro marino, se está a la espera de su localización y, si la respuesta de Interpol «es negativa, tendrá que ser declarado en rebeldía», ha añadido Cadenas, quien ha explicado que entonces se celebraría el juicio sin él.

En cuanto a la fecha de su celebración, ha reconocido que no quiere hacer «augurios» tras los retrasos que ha registrado. «Una cosa es la necesidad urgente y otra que en este momento procesal sea factible», ha indicado en referencia a los trámites necesarios desde el punto de vista judicial.

No obstante, ha añadido que si las actuaciones pendientes «se aligerasen» lo conveniente sería que se remitiese la causa este año a la Audiencia Provincial para que la fecha pudiese quedar fijada y celebrar el juicio en 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído