Los pinchazos telefónicos eran «práctica habitual» del ‘News of the World’

LONDRES, 10 (Reuters/EP)

Un oficial de la Policía británica que investigó el asunto de los pinchazos telefónicos del tabloide británico ‘News of the World’, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, ha afirmado que este método era una «práctica habitual» por parte del dominical.

Después de varios años de alegaciones acerca de las escuchas ilegales por parte de la publicación a famosos y políticos, el escándalo ha estallado esta semana cuando ha salido a la luz que el periódico había pinchado el contestador telefónico de la adolescente desaparecida Milly Dowler, de la que después se supo que había sido asesinada, y que incluso habían eliminado algunos mensajes para que hubiera espacio para más.

El asistente del comisionado de la Policía, John Yates, ha señalado que los ejecutivos del ‘News of the World’ no quisieron cooperar con la Policía británica durante una investigación en este sentido en los años 2005 y 2006.

«La única razón que hay para una nueva investigación es que el dominical ha generado nuevo material y nuevas evidencias», ha indicado. Asimismo, ha dicho, en declaraciones al diario ‘Sunday Telegraph’ que la investigación se ha llevado a cabo «con material que ya estaba totalmente disponible en 2005 y 2006».

Yates ha reconocido que la reputación de la Policía Metropolitana de Londres se ha visto «muy dañada» por su incapacidad para investigar el asunto en profundidad. «Yo dije que la primera investigación fue un éxito. Claramente ahora eso parece totalmente diferente», ha declarado.

«Para ser justos, ¿pensamos en 2005-2006 e incluso en 2009 –cuando Yates fracasó al intentar reabrir el caso– que era una práctica habitual? No creo que nadie lo creyera. Ahora es diferente», ha asegurado.

El escándalo ha afectado incluso al exdirector de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, y exdirector del dominical sensacionalista, Andy Coulson, que fue detenido, y posteriormente puesto en libertad bajo fianza, en relación con el caso.

La Policía va a investigar también a la ex editora del ‘News of the World’ y pieza clave del entramado empresarial de News Corporation Rebekah Brooks. Rupert Murdoch, propietario de la publicación, ha manifestado que Brooks tiene su «apoyo incondicional».

«No voy a lanzar a gente inocente bajo el autobús», ha señalado Murdoch en referencia a Brooks. Sobre los posibles cambios en el equipo directivo, el magnate ha contestado con un escueto «no, nada ha cambiado».

‘News of the World’ se despedirá este domingo después de que Murdoch decidiera cerrar la publicación. Para ello, el dominical ha elegido un sencillo ‘Gracias y adiós’ en su portada. La despedida aparecerá superpuesta sobre un montaje de las más famosas portadas del diario a lo largo de sus 168 años de historia y recalcará el sentimiento de orgullo de los trabajadores del dominical, que ahora deberán buscar trabajo tras la clausura del mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído