El helicóptero que se estrelló en 2008 en Bosnia matando a 4 militares había pasado su última revisión dos semanas antes

El helicóptero que se estrelló en junio de 2009 en Bosnia i Herzegovina, provocando la muerte a dos militares españoles y otros dos alemanes, había pasado su última revisión dos semanas antes del accidente, han asegurado a Europa Press fuentes militares.

El informe técnico final de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), órgano dependiente del Ministerio de Defensa, ha concluido que no se ha encontrado una «causa raíz» a la que atribuir «con certeza absoluta» el siniestro, aunque apunta a un fallo del motor izquierdo.

Según fuentes militares, además de haber pasado la última revisión dos semanas antes del accidente, el helicóptero había obtenido la renovación de aeronavegabilidad cuatro meses antes del siniestro en el que fallecieron el teniente Santiago Hormigos y el sargento Joaquín López.

Según las citadas fuentes, los Ejércitos de los países de nuestro entorno operan «con helicópteros de este tipo y con los mismos años de servicio o incluso más», siendo lo más importante que se mantenga el mantenimiento y la revisión de los aparatos «de forma exhaustiva, periódica y rigurosa».

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que ha dado a conocer el informe, ha denunciado que el aparato, un helicóptero de ataque Bolkow BO-105, era «muy antiguo», porque estaba en activo desde 1983 y en el momento del accidente había «muy pocos» operativos en las Fuerzas Armadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído