Dos jueces del caso de Assange deciden retrasar de forma indefinida la decisión sobre la extradición

LONDRES, 13 (Reuters/EP)

Dos jueces han decidido retrasar este miércoles de forma indefinida la decisión de extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de Reino Unido a Suecia, donde se le imputan tres cargos de agresión sexual y uno por violación leve.

Fuentes legales de ambas partes implicadas en el proceso han declarado a Reuters que será prácticamente improbable que los dos jueces del caso emitan un veredicto el mismo día durante el que se han realizado las comparecencias, por lo que es muy posible que se retrase.

Los abogados de las autoridades suecas piden la transferencia del caso a su país. La representante sueca, Clare Montgomery, ha aseverado que las declaraciones de las dos mujeres voluntarias de Wikileaks dejan «perfectamente claro» que acusan a Assange de actos sexuales no consentidos y, por lo tanto, de un delito por agresión sexual.

Por su parte, el fundador de Wikileaks pretende bloquear su extradición alegando que las relaciones fueron consentidas, que, formalmente, no ha sido acusado de ningún delito en Suecia y que la orden de búsqueda europea no proveía de una descripción «justa, ajustada y medida» de sus presuntos delitos sexuales.

En caso de que el veredicto fallara a favor de la parte sueca, Assange podría recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo británico, si bien su apelación sólo podrá ser aprobada para consideración si respeta el requisito de ser un caso de interés público general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído