Madrid. El PSM pide campañas preventivas para garantizar los derechos de los consumidores

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid pidió hoy al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que �efectúe campañas informativas y formativas para prevenir las reclamaciones de los usuarios y no que se limite a presentar una lista de las reclamaciones cuando ni siquiera ha terminado el verano�.

El diputado Eustaquio Jiménez. afirmó que �en el verano se produce un importantísimo descenso de la demanda de consultas y reclamaciones en materia de consumo a pesar de que determinados sectores acaparan casi la totalidad de las mismas, como es el caso de los viajes combinados y las telecomunicaciones�.

Añadió que, sin embargo, �el hecho de poner en conocimiento los sectores más reclamados no arroja ninguna protección sobre los derechos de los consumidores�.

Asimismo, reclamó que �se efectúen campañas específicas de información que prevengan a los usuarios de las problemáticas con las que pueden encontrarse, así como los consejos y recomendaciones oportunos además de los derechos que les amparan en su condición de consumidores�.

A su juicio, �deberían efectuarse campañas y materiales divulgativos sobre viajes, talleres de reparación de vehículos etc., tal y como ha hecho el Centro Europeo del Consumidor con los derechos de los usuarios de líneas aéreas�.

Dijo que �en esta época resultaría bastante propicio hacer especial incidencia en la adhesión al sistema arbitral de los sectores citados, un sistema gratuito que garantiza la protección de los consumidores y que es además un mecanismo extrajudicial importantísimo a la hora de resolver los conflictos entre los consumidores y los empresarios�.

Además, añade el diputado, la información y formación de los consumidores �deben llevarse a cabo también haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores�.

Pidió al Gobierno regional �informar y formar además de proteger a los usuarios, en lugar de efectuar actos en los que se difunden cifras que poco o nada pueden alumbrar sobre los consumidores�

«Pedimos una mayor protección y atención sobre un colectivo cada vez más desprotegido ante las grandes compañías como las eléctricas y los operadores de telecomunicaciones�, concluyó.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído