Madrid. Las reclamaciones de los consumidores madrileños llegan a doblarse en verano

Durante los meses de verano, las reclamaciones de los consumidores madrileños relacionadas con viajes, alojamientos turísticos, restauración y transporte de viajeros aumentan e incluso llegan a doblarse, según los datos facilitados hoy por el Gobierno autonómico.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, explicó este miércoles en rueda de prensa que estas reclamaciones se refieren sobre todo a retrasos y anulaciones de billetes de avión, maletas perdidas, cargos excesivos en los teléfonos móviles y tabletas durante la estancia en el extranjero o en las fronteras de España, así como problemas con los talleres de reparación de coches.

Las principales quejas relacionadas con los vuelos se refieren a la pérdida de maletas o daños en el equipaje por parte de la compañía aérea. En ambos casos el consumidor puede recibir indemnizaciones.

También destacan las reclamaciones por la penalización que aplican las compañías en caso de cancelación de un viaje. La Comunidad recuerda que, aunque estas penalizaciones son legales, en el caso de que el viaje sea contratado a través de una agencia, podrá ser disfrutado por familiares o amigos sin necesidad de perderlo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la empresa y se comunique con 15 días de antelación.

Se recomienda, en el caso de disponer de servicio de Internet en los distintos dispositivos de telecomunicaciones (tabletas y móviles), que se desactive la itinerancia de datos que aparece en el menú de configuración, para que no se active el �roaming� y evitar así problemas de facturas abusivas por el servicio en el extranjero o en las fronteras de España.

Cuando un consumidor considere vulnerados sus derechos, debe formular una queja ante la empresa con la que se contrató el servicio, y en el caso de no solucionarse el conflicto, se debe pedir la hoja de reclamaciones, que tiene que estar a disposición del público en todos los establecimientos, incluidos los mercadillos. Si se negaran a facilitársela, hay que avisar a la Policía, que levantará acta de lo sucedido.

El portal de atención al consumidor de la comunidad, que recibe alrededor de 100.000 visitas al mes, pone a disposición del ciudadano la información necesaria para realizar consultas y reclamaciones, entre otras opciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído