PP ve arrogancia por demorar un año la línea ICO para municipios y Salgado dice que antes era inasumible

El PP ha reprochado este miércoles al Gobierno su «arrogancia» por aprobar la línea del ICO para pagar las facturas pendientes de las entidades locales con los proveedores tras haber derogado una medida similar incluida hace un año en la Ley de Morosidad, si bien la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha recalcado que la propuesta original era «inasumible» y ha exigido a los ‘populares’ que aclaren si lo apoyan o no.

El diputado ‘popular’ Alvaro Nadal ha recriminado a Salgado que haya dejado durante un año en un «desierto financiero a los proveedores de este país», y ahora presente la línea ICO como propia. «Esto es arrogancia, arrogancia en el fracaso», ha sentenciado.

Por su parte, Salgado ha respondido que la propuesta que hizo el PP «era inasumible», al no quedar vinculada la línea de créditos ICO a la financiación que se concede a las entidades locales a través de su participación en los ingresos del Estado. «Su aprobación suponía un incremento de gasto y un impacto negativo en nuestra consolidación fiscal; en resumen, ustedes proponían más déficit para el Estado», ha señalado.

EL GOBIERNO DEL «DIGO DIEGO».

Nadal ha replicado que la propuesta del PP no prejuzgaba cómo tenía que ser la línea ICO, ya que era responsabilidad del Gobierno definirla. Además, ha calificado al Ejecutivo como «el Gobierno de digo Diego», para a continuación criticar que Salgado dijera ayer que no descarta reducir el techo de gasto aprobado por el Gobierno y recordar la implantación y la retirada posterior de la ayuda de los 400 euros y del cheque bebé.

«Estamos en la situación que estamos y tenemos la presión que tenemos en los mercados porque ustedes no han sabido hacer otra cosa que dar palos de ciego a lo largo de esta crisis económica», ha agregado.

Salgado ha dicho que tales críticas forman parte de la «táctica habitual» del PP, conforme a la cual, Nadal, al darse cuenta de que «no tiene razón» con lo de la línea ICO, «tiene que arremeter con todas las otras cosas que se le ocurren». Por otro lado, ha defendido la reducción del gasto señalando que un techo máximo de gasto implica que «el gasto puede ser inferior a ese techo».

«Si está de acuerdo con nosotros en que la línea ICO que hemos puesto en marcha es una línea buena, dígalo; dígalo directamente y no se ande con circunloquios», emplazó a Nadal, remarcando que sería «la primera vez» que al PP le parece bien «una idea que contribuye a reducir la morosidad de pequeñas y medianas empresas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído