El BCE insta a Atenas a «perseverar en la consolidación fiscal»

El BCE insta a Atenas a "perseverar en la consolidación fiscal"
Jean-Claude Trichet. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a Atenas a «perseverar en la consolidación fiscal y a implementar completamente la reforma estructural y los programas de privatización» como única forma de salir de la crisis.

En su boletín mensual de julio, la autoridad monetaria añadió que si se aplican los programas de reformas ya aprobados por el Legislativo heleno, el país podría reducir su deuda desde las cotas actuales, próximas al 160 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 127 por ciento en 2020.

«Si el gobierno decide implementar completamente todas las medidas de política fiscal y estructural que ha aprobado y mantiene su ambiciosa agenda de reformas más allá del horizonte de su actual programa, el ratio deuda/PIB puede reducirse», argumentó el BCE.

Además, la entidad consideró que para que Grecia logre «un giro fiscal y macroeconómico duradero» que devuelva la competitividad al país, Atenas debe conseguir además un «fuerte consenso político» y «determinación».

El BCE indicó asimismo en esta publicación que las presiones inflacionistas persisten y que está decidido a seguir actuando para asegurar la estabilidad de precios en la eurozona, cumpliendo con su mandato.

Esta consideración, reiterada a lo largo del editorial, podría entenderse como una indicación velada de que la autoridad monetaria no descarta nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses similares a la que llevó a cabo el pasado 7 de julio.

«Seguiremos analizando todos los acontecimientos relacionados con los riesgos crecientes a la estabilidad de precios», afirmó el BCE, que da por sentado que la inflación en la eurozona se mantendrá en los próximos meses por encima del 2 por ciento, el nivel de referencia para la institución.

Los riesgos inflacionarios están ligados a su juicio con los precios de la energía y las materias primas, las presiones proteccionistas, ciertos desequilibrios de la economía global y la posibilidad de que las tensiones de los mercados financieros se trasladen a la economía real.

«Pese a que el impulso de base del crecimiento económico en la eurozona continúa siendo positivo, la incertidumbre se mantiene elevada», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído