Ramón Salaverría anima a los periodistas digitales a «levantarse de su asiento y salir a la calle»

Ramón Salaverría, profesor especializado en tecnologías de la Universidad de Navarra, subrayó este jueves que uno de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en esta nueva era es que los periodistas digitales «se levanten de su asiento y salgan a la calle».

Así lo aseguró Salaverría durante su intervención en el curso «Los límites de la Red», organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

Salaverría destacó que los atentados del 11-M «marcaron un hito» a nivel informativo. «Por primera vez los periodistas de las ediciones digitales se levantaron de su asiento y fueron enviados a cubrir información», aseveró.

Como ejemplo, mostró a los asistentes una portada de «elmundo.es» de esos días en la que había seis crónicas de periodistas «de calle» que hacían la edición digital. «Hasta entonces los periodistas que escribían el digital realizaban la edición desde la redacción», explicó.

Esas crónicas digitales del 11-M se publicaron al día siguiente en el periódico en papel, algo que supuso una «vuelta de tortilla» al periodismo tradicional. Este hecho, añadió, a día de hoy «sigue siendo una excepción».

En su opinión, a pesar de que la evolución editorial de los medios en la Red ha sido «espectacular» en los últimos quince años, «hay aspectos del ejercicio periodístico que no han cambiado tanto y siguen perdurando con el tiempo».

Aun así, reconoció que hay cuatro elementos que sí han cambiado en los últimos tiempos: medios, periodistas, redacciones y las herramientas tecnológicas.

Con todo ello, el profesor Salaverría realizó un repaso de la evolución de cada uno de estos elementos y concluyó que «la evolución de la profesión periodística en España durante los últimos años es bastante trágica».

«No hay verdadero periodismo sin periodistas, aunque ha habido quienes han pretendido lo contrario», añadió. «Tampoco hay verdadero periodismo si los periodistas (y sus medios) no respetan normas profesionales básicas. Este negocio se resume en buscar y contar buenas historias».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído